07/03/2017 08:10

Mensaje a los miembros de la comunidad educativa

Rectorado

El Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" emite un comunicado abierto a la comunidad universitaria con respecto a hechos atribuidos y denunciados contra un docente de esta institución que son de conocimiento público.

1. DE LOS FINES Y PRINCIPIOS DE LA UNIVERSIDAD. TUTELA DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, en cuanto Institución de Educación Superior, es una comunidad educativa académica, que -de modo inquebrantable y crítico- busca y contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad de toda persona humana en todas sus dimensiones, fiel en velar por la integridad moral para cumplir sus funciones eficazmente y garantizar así  a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común, y es en este sentido que en todo momento ha ajustado y ajusta sus actos, los cuales se hallan reflejados no sólo en su Estatuto sino en los principios que hacen a su identidad, así como en los reglamentos particulares que rigen su actividad cotidiana, que son fieles reflejos de las verdades y valores que sostiene como entidad educativa.

2. PROCESO DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN LLEVADO ADELANTE POR INICIATIVA DE LA UNIVERSIDAD. En el marco del proceso de intervención dispuesto por el Rectorado y Consejo de Gobierno General de la Universidad en el año 2014, en referencia a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas (Campus de Asunción), se dispuso el inicio del expediente caratulado: “SUMARIO INSTRUIDO EN AVERIGUACIÓN A SUPUESTAS ADULTERACIONES DE ACTAS DE EXÁMENES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DIPLOMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA –NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”, ordenado por Resolución de la Comisión Interventora FCJD – Campus Asunción- N° 08/2014 de fecha 21 de abril de 2014”, presidida por el Prof. Dr. Antonio Tellechea Solís (hoy fallecido) en el cual se realizó una exhaustiva investigación de los mecanismos y las actas que fueron adulteradas, detectándose así los responsables de las mismas dentro de un procedimiento abierto, transparente y participativo. La prensa acompañó y reconoció la transparente y ejemplificadora actuación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

3. PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, PERICIAS Y AUDITORIAS DOCUMENTALES. Como resultado principal del proceso indicado en el punto anterior, a los que se acompañó una auditoría documental y pericias caligráficas documentales se determinó con precisión la responsabilidad de 41 alumnos de la unidad académica, que fueron sancionados -conforme las normas estatutarias- con la expulsión de la Universidad. Todo este proceso fue acompañado por el Ministerio Público, que investigó acabadamente todos los hechos. Varios de los ex - estudiantes solicitaron salidas alternativas al proceso y siendo otros imputados y acusados por la Fiscalía, entre ellos María Belén Whittingslow, estando pendiente –por recusaciones formuladas- la audiencia preliminar para elevar la causa a Juicio Oral.

4. RECONOCIMIENTO EXPRESO DE HECHOS ATRIBUIDOS DURANTE EL PROCESO DE INTERVENCIÓN. Durante el proceso sumarial interno e investigativo de la intervención se realizaron -en varios casos- presentaciones por parte de ex - alumnos reconociendo los hechos investigados y que les eran atribuidos, directamente relacionados con la adulteración de las actas y calificaciones. Dichas presentaciones implicaban un reconocimiento expreso de haberse beneficiado con calificaciones obtenidas de manera irregular y contraria a los mecanismos académicos y normativos establecidos en la Universidad -incluida la exalumna María Belén Whittingslow (nota presentada en fecha 19 de agosto de 2014), lo que en consecuencia derivó igualmente en la aplicación de la sanción de expulsión por constituir dichos actos -en todos los casos- una acción objetiva sancionada expresamente en los reglamentos de la Universidad.

5. SANCIÓN DE EXPULSIÓN NO GUARDA RELACIÓN CON DENUNCIA DE SUPUESTO HECHO DE ACOSO. La denuncia del supuesto hecho de acoso formulada contra el Prof. Abog. Cristian Kriskovich no guarda relación, ni tiene vínculo alguno directo o indirecto o efecto relacionado con la sanción de expulsión aplicada a la alumna denunciante o los demás expulsados. La denuncia de un supuesto hecho de acoso por parte de la ex - alumna afectada por la sanción de expulsión se produjo con posterioridad a la aplicación de la sanción de expulsión. La sanción de expulsión, aplicada como conclusión del proceso investigativo se otorgó en virtud de la Resolución N° 99mg/2014 de fecha 07 de octubre de 2014, y la referente a un supuesto hecho de acoso contra el docente sobrevino en fecha 11 de noviembre de 2014. Se debe destacar también que al tiempo de instar e iniciarse las investigaciones sobre los supuestos hechos de acoso la denunciante ya no era alumna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, ni tampoco del docente denunciado.

6. PROCESOS INVESTIGATIVOS DE LA UNIVERSIDAD. Las autoridades de la Intervención, así como el Consejo de Gobierno de la Universidad dispusieron el inicio de un sumario investigativo -conforme las normativas y reglamentos vigentes- a fin de determinar la eventual responsabilidad de los hechos denunciados contra el docente. Igualmente, el docente solicitó se inste y se inicie el proceso investigativo en la Institución sobre el caso particular, en el que se garantizó a ambas partes los derechos procesales y probatorios respectivos. El Juzgado de Instrucción Sumarial dio intervención a las partes afectadas con sus respectivos defensores, y luego de analizados todos los argumentos y las pruebas ofrecidas por ambas partes concluyó que la denuncia debía ser desestimada en todos sus términos. Dichas actuaciones y conclusiones fueron igualmente sometidas a consideración del pleno del Consejo de Gobierno General de la Universidad y ya Juzgadas se dictó la Resolución N° 02mg/2015 de fecha 30 de enero de 2015 desestimando la denuncia formulada contra el docente.

7. INVESTIGACIÓN ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO. Por otro lado, el docente igualmente comunicó a la Universidad que a su vez éste fue sometido a una investigación ante el Ministerio Público, es decir el hecho fue además investigado y Juzgado por la justicia ordinaria de nuestro país, ámbito en el cual por A.I. N° 423 de fecha 8 de junio de 2015 dictado por el Juzgado Penal de Garantías N° 16, fue desestimada la denuncia de la ex - alumna al quedar de manifiesto que el hecho denunciado no constituye hecho punible.

8. VIGENCIA Y APLICACIÓN DE MECANISMOS INTERNOS DE LA UNIVERSIDAD. La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, desde sus inicios ha contado con reglamentos internos propios para todos los estamentos que conforman la Comunidad Académica, entre los cuales se cuentan con normativas apropiadas en los que se contemplan diversas situaciones que pueden significar un daño tanto para los estudiantes como para los docentes y funcionarios. Igualmente se hallan reglamentados mecanismos investigativos internos, que permiten transparentar, controlar y verificar todo el proceso por cualquier parte eventualmente afectada, garantizando así un actuar diligente y ecuánime. Es decir, la Universidad Católica no se halla desprovista de mecanismos que tutelan los derechos de los usuarios y/o beneficiarios del sistema educativo.

El Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” realiza estas aclaraciones movido por la intención de transparentar una vez más todos los procesos que se llevaron y se llevan a cabo en la Institución, y por su compromiso de servicio a la sociedad en la verdad.

CONSEJO DE GOBIERNO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

Asunción, 7 de marzo de 2017

  Más información

Secretaría General Abog. Gabriel Benítez Colnago, secretario general

  sgeneral@uc.edu.py
  gbenitezcolnago@gmail.com
  (021) 441044
  Independencia Nacional y Comuneros | Asunción

Inicio Más Noticias Volver Arriba

Intercampus

Más Noticias