Preguntas Frecuentes

Admisión

¿Qué es el Curso de Admisión?

El Curso de Admisión es un componente del Sistema de Admisión que a través de un proceso de integración de saberes y experiencias del alumno/a permite promover y verificar las competencias básicas para la vida universitaria. La mayoría de las carreras de la Universidad Católica requiere Curso de Admisión, cuyo programa incluye materias comunes y específicas.

¿Por cuánto tiempo se extiende el Curso de Admisión?

El Curso de Admisión se extiende en un periodo de tres a cuatro meses. La primera convocatoria inicia clases en marzo y concluye en julio (exámenes finales). Y la segunda convocatoria inicia en agosto y concluye en diciembre (exámenes finales).

¿Cuáles turnos están disponibles?

El Curso de Admisión tiene tres turnos disponibles:
mañana de 7:30 a 11:50
tarde de 13:30 a 17:30
noche de 18:15 a 22:15.

Información detallada en www.universidadcatolica.edu.py/admision/

¿Cúando se abre el periodo de inscripciones?

Las inscripciones para la primera convocatoria del Curso Admisión se inician en enero y para la segunda convocatoria en julio.

¿Qué materias se desarrollan en el Curso Admisión?

Fe y Ciencia
Historia del Paraguay (Campus de Asunción y de Guairá)
Metodología del Aprendizaje
Comunicación Oral y Escrita I
Lógica
Matemática

También, asignaturas de 1º. curso de la carrera en el Campus de Asunción.

¿Cómo se realiza la inscripción al Curso de Admisión?

Los modos de inscripción al Curso de Admisión son:

- Completar la solicitud en la Secretaría de Admisión.
- Completar la inscripción a través del sistema "Sapientia" en Campus de Asunción.

¿Cuál es la modalidad de evaluación en el Curso de Admisión?

El alumno será evaluado conforme a las competencias básicas logradas en cada materia, para lo cual se utilizarán indicadores orales y/o escritos que evalúen al cierre de cada unidad temática la marcha del proceso, de conformidad a la competencia a lograr. El proceso evaluativo finaliza con el examen final; la sumatoria de 60 puntos sobre 100 posibles determinará la aprobación respectiva de cada materia.

Para tener derecho a la evaluación final se debe:

· Estar al día con la documentación requerida por el Curso de Admisión
· Haber aprobado la asignatura Fe y Ciencia
· Tener el porcentaje de escolaridad requerido
· Estar al día en el pago de las cuotas
· Abonar el derecho a examen (hasta 24 horas antes)

¿Se puede abandonar el Curso de Admisión?

El abandono del curso debe ser comunicado a la Secretaría a los efectos de la desinscripción del alumno, de lo contrario se seguirá computando las cuotas e incidirán en el costo si desea reintegrarse a la Universidad.

Académicas

¿Se pueden convalidar materias cursadas en universidades nacionales o extranjeras?

Sólo pueden convalidarse materias cursadas y aprobadas en universidades reconocidas legalmente. El prodecimiento es el siguiente:

Para alumnos procedentes de universidades nacionales: presentar Certificado de Estudios originales y programas foliados, legalizados por el M.E.C. y el Rectorado de la U.C.

Para alumnos procedentes de universidades extranjeras: presentar Certificado de Estudios Analíticos y programas originales foliados de las asignaturas de la facultad de origen en el idioma español, debidamente autenticados y legalizados por las autoridades académicas de la Universidad del país de origen:

- Ministerio de Educación del país de origen
- Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen
- Consulado Paraguayo en el país de de origen
- Ministerio de Relaciones exteriores en Paraguay
- Ministerio de Educación y Cultura en Paraguay
- Rectorado de la Universidad Católica.

Obs.: Para convalidar/homologar materias cursadas, los programas foliados deben presentar el contenido analítico autenticado por la autoridad designada por su universidad con numeración de páginas y sellos correspondientes.

¿Cuál es la escala de notas utilizada?

El resultado de la evaluación académica (parciales y finales) se expresa mediante una calificación numérica que tienen en cuenta la siguiente escala (Art. 24º. del Reglamento de Estudiante):

- 01 - 59 = 1
- 60 - 69 = 2
- 70 - 79 = 3
- 80 - 90 = 4
- 91 - 100 = 5

¿Qué se necesita para estar habilitado a examen final?

- Cumplir como mínimo con el 75% de asistencia.
- Cumplir con los requerimientos académicos de cada profesor.
- Pagar el derecho a examen 24 horas antes del examen (excepto Medicina, 48 horas).

¿Qué significa que una carrera está acreditada?

La acreditación es el proceso mediante el cual se otorga validez pública, de acuerdo con las normas legales nacionales, a los títulos universitarios, garantizando que los mismos cumplen con requisitos de calidad, previamente establecidos en por una agencia acreditadora. En el Paraguay, la única habilitada a este fine es la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

¿Existen carreras a distancia?

No existen carreras de grado ni de posgrado a distancia, aunque debido a la demanda se están adaptando programas de estudio a la modalidad mixta o la modalidad presencial. Consulte con href="http://www.uc-abierta.uc.edu.py/">Centro de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías (CEDYN).

Administrativas

¿Cuál es el costos de las cuotas de las carreras?

El costo de las cuotas de las carreras se calcula por cantidad de horas cátedras (h/c) que cada materia tiene en el semestre o en el año. Ese monto global se distribuye en 5 pagos por semestre o 10 en el año. Los costos h/c varían según la carrera.

Encontrará el listado de aranceles actualizado en el siguiente enlace Aranceles Campus de Asunción

¿Cuál es el descuento por pago adelantado?

Estudiantes inscriptos hasta 2012:

- Por todo el semestre hasta el día del vencimiento de primera cuota inclusive: 10% en efectivo o cheque
- Hasta la fecha de vencimiento de cada cuota: 8% en efectivo o cheque/ 5% con tarjeta de débito
- Por todo el semestre hasta el día de vencimiento de la primera cuota inclusive: 8% con tarjeta de débito o crédito.

Nuevos estudiantes (inscriptos por primer vez):

- Por todo el semestre hasta el día del vencimiento de primera cuota inclusive: 10% en efectivo o cheque
- Hasta la fecha de vencimiento de cada cuota: 5% en efectivo o cheque/ 3% con tarjeta de débito
- Por todo el semestre hasta el día de vencimiento de la primera cuota inclusive: 8% con tarjeta de débito/ 5% con tarjeta de crédito.

En su defecto la recarga por mora en el pago será del 0,08 % sobre la cuota establecida.

¿Dónde se realizan los pagos y en qué horario?

Consulte el horario y los locales habilitados para pagos en la sección: Recaudaciones
En las bocas de cobranzas de AQUÍ PAGO

En las bocas de cobranzas de INFONET

 

¿Qué modos de pago se aceptan?

- Se puede abonar en efectivo, con cheque o tarjeta.
- Se aceptan tarjetas de crédito: Visa, MasterCard, Bancard, Cabal, Panal, Carta Credencial
- Se aceptan tarjetas de débito: Infonet, Dinelco, CrediCard

Inicio Volver Arriba

Intercampus

Más Noticias