13° edición de Alberto Mendelzon International Workshop en Paraguay

13° edición de Alberto Mendelzon International Workshop en Paraguay

La 13° edición del Taller Internacional Alberto Mendelzon de la Fundación de Bases de Datos y la Web (AMW) que reúne a los mejores investigadores de todo el mundo, se desarrolla en el país. El evento se lleva a cabo del 3 al 7 de junio.

Los organizadores del evento internacional son: La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, la Universidad Autónoma de Asunción y el Centro de Desarrollo Sostenible y cuenta con el auspicio de la CONACYT, ProCiencia, el BID, Software Natura y Teisa.

Desde 2006, el Taller Internacional Alberto Mendelzon de la Fundación de Bases de Datos y la Web (AMW) reúne a los mejores investigadores de todo el mundo, creando la oportunidad de discutir y difundir los resultados de las investigaciones.

La Escuela de Ciencias de Datos de AMW, brinda una oportunidad para que los estudiantes latinoamericanos (graduados y no graduados), investigadores y profesionales, interactúen con la comunidad académica internacional de gestión de datos. AMW es una forma de honrar la memoria de Alberto Mendelzon, promoviendo lazos de investigación con América Latina.

Disertantes Internacionales de la 13°AMW son:

• Juan Reutter, profesor de informática de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Christoph Koch, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Cornell.
  • André Freitas, profesor de la Escuela de Informática de la Universidad de Manchester.
  • Wang-Chiew Tan lidera los esfuerzos de investigación en Megagon Labs.
  • Magdalena Ortiz, profesora de la Universidad de Tecnología de Viena.
  • Felipe Bravo Márquez, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Breve biografía de Alberto O. Mendelzon

Fue un científico informático argentino-canadiense que falleció el 16 de junio de 2005. Mendelzon nació en Buenos Aires, Argentina. Se graduó de la Universidad de Buenos Aires en 1973. Luego recibió un Ph.D. Licenciado en la Universidad de Princeton en 1979, donde su asesor era Jeffrey Ullman. Después de eso, fue becario postdoctoral en el Centro de Investigación IBM TJ Watson durante un año antes de unirse a la facultad de la Universidad de Toronto en 1980.

Fue uno de los pioneros que ayudó a sentar las bases de las bases de datos relacionales. Su trabajo inicial sobre dependencias de bases de datos ha sido influyente tanto en la teoría como en la práctica de la gestión de datos. Ha hecho contribuciones fundamentales en las áreas de lenguajes de consulta gráfica, sistemas de base de conocimiento y procesamiento analítico en línea. Su trabajo ha proporcionado la base para los idiomas utilizados para consultar la estructura de la web.