Presentación del libro «Del relato al prototipo»
UC

Presentación del libro «Del relato al prototipo»

En el Aula Magna del Rectorado de la Universidad Católica se realizó la presentación del libro «Del Relato al prototipo», una lectura socionarrativa de los ricos en el evangelio según Lucas a partir del relato de Zaqueo, escrito por Edgar Amado Toledo Ledezma, OP. El evento se desarrolló en la modalidad híbrida con transmisión en directo a través del Facebook Live de @unicatolicapy 👉 Lanzamiento del libro «Del relato al prototipo».

Durante el espacio se pudo escuchar las diversas apreciaciones del escrito, que fueron expuestas en primer lugar por el profesor Dr. Santiago Guijarro de la Universidad Pontificia de Salamanca desde España, desde Buenos Aires el Padre Allancastro Silva Vieira y también expuso sus consideraciones ante la audiencia presente, el profesor Dr. César Villagra Cantero.

En el acto estuvo presente el Padre Rector Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Mag. Teresa de Jesús Servín, vicerrectora de Administración y Finanzas, docentes, directivos y estudiantes de la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología de la Universidad Católica.

Del relato al prototipo, una lectura socionarrativa de los ricos en el evangelio según Lucas a partir del relato de Zaqueo.

El conflictivo tema de los ricos, que tiene como llamativa contraparte a los pobres, es tan antiguo como los recuerdos y registros históricos de la humanidad. Esta realidad ha suscitado la atención de quienes se dedican a la economía, la historia, la sociología, la filosofía, la política y también de quienes se involucran con la religión en general y el cristianismo, en particular.

El autor de esta obra parte del relato de Zaqueo (Lc 19,1-10), se pregunta qué entendía la gente por rico en el siglo I, y busca identificar una construcción del personaje rico en el relato evangélico. Del relato al prototipo es la fórmula que sintetiza este recorrido. El estudio socio-narrativo recorre dos caminos que constantemente se cruzan: de todo el evangelio a Zaqueo y de Zaqueo a todo el evangelio. De un foco a un mapa completo y del mapa a ese foco.

Sobre el autor, Edgar Amado D. Toledo Ledezma, OP

Edgar Amado Toledo Ledezma (Coronel Oviedo, Paraguay, 1979), fraile dominico, doctor en Teología bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), realizó estudios bíblicos en Buenos Aires, Salamanca, Roma y Jerusalén.

Profesor de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» y de diversos cursos y talleres de Animación Bíblica, combina la docencia con el acompañamiento pastoral de las comunidades a cargo de los dominicos en el Paraguay.

Forma parte de la ABA (Asociación Bíblica Argentina) y la ABE (Asociación Bíblica Española). Es miembro fundador de la BAP (Biblista Aty del Paraguay) y de la Escuela Bíblica San Jerónimo (San Lorenzo).

Actualmente es secretario ejecutivo de la Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).