Becada quiere fortalecer investigaciones en biorremediación ambiental
Alto Paraná

Becada quiere fortalecer investigaciones en biorremediación ambiental

Jesica Soder, egresada de bioquímica del Campus de Alto Paraná, busca profundizar conocimientos en microbiología avanzada para fortalecer investigaciones en biorremediación ambiental en el país. Obtuvo una beca «Carlos Antonio López» para estudiar en Barcelona el próximo año.

Jesica Soder Walz (24), egresada de Bioquímica del Campus de Alto Paraná de la Universidad Católica, obtuvo una Beca «Carlos Antonio López» para un máster en Microbiología Avanzada en Barcelona, Cataluña.

Pero antes de su participación en la maestría cursará la materia Ingeniería Genética en la misma universidad durante un semestre, ya que su interés es profundizar en la investigación microbiológica.

«Los microorganismos tienen trascendental importancia en la transformación de la materia orgánica y algunos de ellos tienen además la capacidad de comabtir potenciales poluciones ambientales», indicó en exclusiva para este medio.

«Me gustaría encontrar algún microorganismo que sea capaz de descomponer algún contaminante importante de la naturaleza o quizás por medio de modificaciones biológicas pueda ayudarnos a retornar el medio a su condición natural», explicó.

Hija de inmigrantes brasileños, Jesica procede de Nueva Esperanza, Canindeyú. En poco tiempo más, podrá convertirse en una experta, quizás la más importante del Paraguay, en técnicas de biorremediación ambiental.

ORGANISMOS DESCONTAMINANTES. La biorremediación es un proceso por el cual determinados pequeños especímenes que se encuentran en los hongos y en las plantas pueden ayudar a descontaminar el ambiente natural.

Comúnmente, estos mecanimos de compensación biológica son usados para atacar contaminantes específicos del suelo o de recursos hídricos, por ejemplo derrames de petróleo crudo.

«Paraguay es un país que todavía no invierte tanto en investigación de microbiología aplicada a problemáticas ambientales; hay camino por andar aún en este campo», señaló Jesica quuien no para estudiar. Próximamente concluirá su segunda carrera en Química Industrial.

«Invertir más en investigación es la forma de avanzar en un área de constante cambio como la microbiología; eso implica invertir en capacitación de profesionales y en infraestructura para poder llevar a cabo esos proyectos», propuso la becada.

APORTAR CONOCIMIENTOS. Entusiasta por los desafíos que tiene por delante, Jesica dice: «Siempre hay algo que te puede sorprender; en la microbiología todavía hay mucho por descubrir; me alegro poder ser parte de esto».

«Tengo ansias de que Paraguay sea un país con un excelente nivel de desarrollo; sé que sólo por medio de la educación vamos a poder aportar conocimiento a para poder cambiar nuestra realidad», completó.

La especialización de Jesica, en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona se inicia el próximo año y se extenderá por uno más. Por ahora trabaja en un laboratorio de Asunción, tras realizar ahí una pasantía.