Docentes de Psicología de la UC se capacitan en prevención de la demanda de sustancias
UC

Docentes del departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» participaron de la Capacitación de Capacitadores del Currículum Universal de Prevención (UPC) para América Latina, que se desarrolló en la ciudad de Guatemala del 22 al 27 de abril pasado. La misma fue organizada por la Comisión Interamericana para el control de abuso de drogas por medio del Plan Colombo.

Las docentes Norma Coppari y Graciela Barreto estuvieron presentes en el encuentro por parte de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción».

El curso fue dirigido a capacitadores, los mismo tiene la misión de dar capacitaciones sobre el Currículum Universal de Tratamiento de Adicciones. El curriculum se basa en cuatro Pilares del Programa de Reducción de la Demanda, los cuales son: Desarrollar fuerza de trabajo en reducción de la demanda; Profesionalizar servicios de tratamiento y prevención de drogas; Construir redes globales y coaliciones comunitarias y Abordar poblaciones con necesidades especiales.

Un conjunto de instituciones de Latinoamérica y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas han establecido un instrumento de colaboración para implementar el Currículum Universal de Tratamiento. Con base en los lineamientos de esta colaboración, la capacitación de profesionales de la salud se ha definido como un paso fundamental de la diseminación de los hallazgos derivados de la evidencia científica para el tratamiento de las adicciones.