Alumnas de la UC presentaron alternativa de envase biodegradable para alimentos

Alumnas de la UC presentaron alternativa de envase biodegradable para alimentos

María Laura Pires y Ximena Cantero, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, presentaron como proyecto final de grado envase sustentable hecho de cáscara de papa.

Pa-piré, es un contenedor de alimentos hecho de cáscara de papa, 100% biodegradable (se degrada en 30 días) y es una alternativa sustentable para reemplazar los platitos de plástico de un solo uso que normalmente se utilizan en locales gastronómicos de comida rápida.

Pa-piré se une a la tendencia mundial conocida como peel saver, una solución ecológica creada por tres diseñadores en Milán, Italia. Donde la idea es reutilizar la cáscara de los alimentos, someterlos a un proceso y crear un envase de comida callejera.

Las estudiantes se inspiraron en esta idea para darle forma a su proyecto de final de grado, e hicieron posible que en el país también podamos contar con un producto ecológico para impulsar el consumo consciente y sustentable.

Probaron con diversas materias primas, propias de la tierra guaraní, hasta obtener un resultado exitoso.

Según Ximena Castro, hay un cambio muy importante en el pensamiento de las personas “notamos cierta movilización en la sociedad hoy en día para reducir la contaminación de nuestro país. De a poco, las personas van reduciendo la cantidad de bolsas que utilizan, no prefieren pajitas, clasifican su basura, entre otras cosas. Estamos mejorando de a poco”.

Destacó por sobre todo el papel que les toca desempeñar como diseñadoras “creemos que mediante el Diseño Industrial es posible innovar y desarrollar nuevas alternativas sustentables, para que al menos los consumidores finales tengan la opción de elegir”

Laura Pires resaltó la ventaja de vivir en un país como el nuestro “Somos un país donde sobra la materia prima natural, tenemos muchos recursos para ingeniarnos y presentar nuevas alternativas. No tenemos nada que envidiarle a otros países, donde prima la industria plástica”

Sobre Pa- Piré y el diseño industrial resaltó que  “Anteriormente a través del diseño industrial se pensaba en producir en cantidad pero no en el impacto que tendría después esa producción tan grande, entonces más o menos es como pasar desde el diseño para el consumo hasta el diseño sustentable”

Por último dijo que “nos tomó bastante tiempo llegar a Pa-Piré, hicimos pruebas con la cáscara de la mandioca la cual no fue positiva, de hecho fue bastante interesante llegar a este producto final. Es realmente un inicio de una puerta que se abre para otros proyectos, para seguir insistiendo y probando con nuevos materiales que sean amigables y que cuiden al medioambiente. Así podemos hacer nuestra parte desde el rubro en el que estamos trabajando”