Alumnos de la UC llevan atención médica a la Comunidad Avá Guaraní de Itá

Alumnos de la UC llevan atención médica a la Comunidad Avá Guaraní de Itá

Estudiantes de la carrera de Medicina y Enfermería de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” llevaron atención médica gratuita a pobladores de la comunidad Avá Guaraní de la ciudad de Itá.

La actividad se llevó a cabo el día sábado 10 de agosto, como parte del programa de extensión universitaria que los jóvenes vienen desarrollando.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud- CEFACS y el Departamento de Ciencias Clínicas y Extensión, trabajan coordinadamente para acercar asistencia constante a 28 familias que forman parte de esta comunidad, un total de 140 personas que son beneficiadas.

Los alumnos de Enfermería se encargan del proyecto “Todos por un Hábito Saludable”, donde promueven acciones de cuidado de la salud, a través del aprendizaje de higiene y estilos de vida saludables. En la ocasión se realizaron actividades lúdicas y charlas educativas para los niños y sus familias.

Mientras, los estudiantes de Medicina son responsables del programa “Prevención y promoción de la Salud en forma sostenida con Atención Médica especializada a poblaciones vulnerables”, gracias al cual, hace 2 años se construyó el Centro de Salud para la Comunidad Avá Guaraní.

En este espacio se brinda atención médica utilizando la Estrategia APS (Atención Primaria de la Salud) en las especialidades de Pediatría y Medicina Familiar. Se sumaron los estudiantes de la carrera de Nutrición ofreciendo charlas de alimentación saludable.

Este proyecto conjunto se destaca sobre todo por trabajar en los determinantes sociales de salud, y trata de mejorar la calidad de vida de la comunidad, poniendo de relieve la dignidad y el valor de cada persona de la comunidad.

Cabe resaltar, la autogestión que se observa en esta comunidad, en el mismo local funciona también la escuela, donde asisten los niños de la comunidad del pre-escolar al 5to grado, gestionada ante el MEC por iniciativa del Cacique.

Y gracias al aporte de empresarios y voluntarios de diferentes sectores hoy todas las familias cuentan con casa propia, agua potable y luz eléctrica, además de huertas comunitarias, familiares y cría de aves de corral.

Todos los niños están escolarizados, sin desnutrición y con inmunización completa. Tienen una escuela de fútbol y parque de juegos.

La visita de los estudiantes no solo llevó atención médica especializada, sino que fue aprovechada para realizar un festejo adelantado por el Dia del Niño en el lugar.