Subscribe Now

Trending News

Publicación

BID y PepsiCo con el apoyo de la UC promueven el uso de herramientas innovadoras en recursos hídricos
UC

BID y PepsiCo con el apoyo de la UC promueven el uso de herramientas innovadoras en recursos hídricos

Del 4 al 5 de abril de 2019, se realizará, en las instalaciones de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», el primer taller de capacitación del programa “Implementación de Hydro-BID en Paraguay”, un proyecto desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación PepsiCo con el apoyo de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción”. El programa se ejecutará para reforzar las capacidades técnicas de especialistas locales en la gestión integrada de los recursos hídricos del país.

Los talleres de capacitación técnica beneficiarán al país con la implementación del sistema de simulación HydroBID para mejorar la gestión de los recursos hídricos, evaluando la disponibilidad de agua en diferentes cuencas y apoyando a reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático

Hydro-BID es una herramienta que facilita la gestión y planificación eficiente de los recursos hídricos, mediante la predicción de la disponibilidad de agua teniendo en cuenta los impactos del cambio climático. Dicha herramienta fue desarrollada para responder a los desafíos relacionados con la falta de información, datos confiables y herramientas para apoyar a los gobiernos, empresas de agua, investigadores, sector privado y otras instituciones en su esfuerzo por planificar y tomar mejores decisiones para la gestión sostenible del agua.

En 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación PepsiCo lanzaron el Centro de Soporte HydroBID (CeSH) para América Latina y El Caribe con el objetivo de apoyar a los países a planificar y gestionar los cambios en la disponibilidad de agua utilizando el conjunto de herramientas de modelado HydroBID. Hoy en día, el CeSH promueve un diálogo regional, abierto, colaborativo e inclusivo a través de su comunidad de práctica, en el que todos los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos contribuyen e innovan para lograr la gestión sostenible del agua en la región.

El proyecto contará con cuatro talleres presenciales de capacitación técnica que abordarán temas sobre la configuración del modelo hidrológico, procesamiento de datos hidrometeorológicos, metodologías para el llenado de vacíos en los datos, interpolación de variables climatológicas, calibración y validación del modelo, y aplicaciones especializadas del modelo, tales como: análisis de los impactos del cambio climático, transporte de sedimentos, simulación de reservorios, análisis de calidad y balance oferta -demandas de agua, entre otros. Además de los talleres presenciales se impartirán tres sesiones en línea de complementación y resolución de consultas. Al finalizar los talleres de capacitación los especialistas podrán utilizar HydroBID para la planificación estratégica de los recursos hídricos en sus cuencas de interés.

En Paraguay, se espera que la herramienta sea aplicada en las cuencas del Rio Tebicuray, Pilcomayo, Pirapo, Ñacunday, Yhaguy, Quiteria, Lago Ypacarai, entre otras. Para los talleres de capacitación técnica estan inscritos más de 50 especialistas del país provenientes de diferentes instituciones.

El sistema HydroBID se ha aplicado de forma regional o nacional en más de 12 países de América Latina y el Caribe, y cuenta con 4 nuevos países para el año 2019, afirmando así el uso efectivo que tiene la herramienta en la gestión de los recursos hídricos en la región.

Para más información:

Website: www.hydrobidlac.org

Email: contact@hydrobidlac.org