Extensión Universitaria

Bosques comestibles para el equilibrio de la biodiversidad en Itapúa

Estudiantes de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” acompañan el Proyecto “Bosques Comestibles para el Equilibrio de la Biodiversidad” de la Asociación Misión San Roque González- Misión Guaraní y Fe y Alegría como trabajo de extensión universitaria.

El propósito es crear un bosque comestible con árboles frutales en el marco de la apertura de la futura Eco-Aldea Escuela de Misión Guaraní. Involucra a estudiantes y docentes que colaboran como voluntarios. El trabajo implica ir a plantar los arbolitos en el Terreno de Mision Guaraní.

Se realiza a través de la Coordinación del Área Pastoral y Extensión Social Universitaria del Campus Universitario de Itapúa.

El proyecto se encuentra en la segunda etapa de plantación, el primer grupo de estudiantes voluntarios ya pusieron manos a la tierra y plantaron los primeros árboles en el terreno de la Misión Guaraní- Itá Vera, Trinidad, Itapúa.

El segundo día de plantación se realiza el día miércoles 11 de septiembre.

Bosques comestibles

El bosque comestible o bosque de alimentos, es un ecosistema que se diseña para la producción de alimentos y otras materias primas, puede ser definido como un sistema policultural, multipropósito y perenne que ofrece mucho más que una amplia variedad de alimento al ser humano, propone un manejo diferente al convencional y con un diseño y arquitectura interesantes saca máximo provecho de los procesos sucesionales que espontáneamente se da en la naturaleza.

Presenta todas las características de un bosque natural, pero tiene un enfoque más orientado a producir alimentos. Aunque también se pueden encontrar plantas con un fin ornamental, o que no dan un beneficio directo, pero que su interacción ayuda al ecosistema y está formado por diferentes tipos de plantas: árboles, arbustos, hierbas perennes, cultivos anuales, entre otros. Todas las especies están distribuidas para garantizar el mejor rendimiento.