Caemos con frecuencia: por egoísmo, por miedo, por deseos malsanos de placer, por superficialidad, por avaricia, por envidia, por ira, por pereza.
Cada pecado es una caída. La herida queda. El corazón empieza a sentir pena. Hubiera sido tan fácil evitar aquella falta…
Pero no podemos quedarnos ahí, en la derrota. Hay que asumir la propia responsabilidad, reconocer el propio pecado, y levantarse.
Necesitamos, para ello, humildad: nos cuesta confesar la propia culpa, aceptar que fuimos torpes, imprudentes, maliciosos.
Necesitamos, sobre todo, la ayuda de la gracia: esa cercanía de Dios que ilumina nuestra mente para reconocer el pecado y que mueve la voluntad para pedir perdón.
Con esa gracia, que viene del Corazón de Cristo, podemos volver a empezar. Seguramente habrá que reparar daños, pedir perdón a quienes hayamos ofendido y, sobre todo, confiar en la misericordia.
Tal vez una voz susurra en nuestro interior que volveremos a caer, que seguiremos siendo frágiles, que la lucha no alcanzará victorias decisivas.
Esa voz no nos desanimará si confiamos en Dios, que nunca se cansa de perdonar, y si aprendemos a poner medios concretos para apartarnos de las ocasiones próximas de pecado.
La caída no cierra las puertas del amor misericordioso de Dios, si sabemos mirarle, con pena por haberle ofendido, y con una inmensa confianza en su misericordia.
Caer y levantarse: así transcurre nuestra vida, con un deseo inmenso de romper con el pecado y, sobre todo, con la alegría de esa inmensa experiencia de un Dios que es Padre misericordioso y cercano…
NOTICIAS
Hoy inicia el proceso de comicios consultivos en la Universidad Católica
Este 25 de septiembre, la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» da inicio al proceso de comicios consultivos para…
Estudiantes de Medicina representan a Paraguay en el 31° Congreso Europeo de Reumatología Pediátrica
Dos estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de…
Bruno Caballero: egresado destacado y docente de la UC obtuvo la beca Chevening para hacer un posgrado en Oxford
La Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» se enorgullece en anunciar que Bruno Caballero, destacado egresado de las carreras…