Capacitan a docentes para formación de Comité de Ética en Investigación
Encarnación

Capacitan a docentes para formación de Comité de Ética en Investigación

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, a través de su Departamento de Investigación llevó a cabo el viernes 5 de julio El Taller Comité de Ética en Investigación-CEI 2019, organizado conjuntamente con la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay. Participaron docentes, investigadores y directivos de universidades locales.

La apertura oficial y bienvenida estuvo a cargo del Mg. Ernesto López, Director del Departamento de Investigación de la Universidad Católica Campus Itapúa, quien mencionó “Aprovechemos al máximo esta oportunidad a fin de conocer todos los criterios y pautas que debemos manejar para que nuestras investigaciones sean desarrolladas de una manera ética y coherente, respetando la integridad de las personas”.

La disertante central de la jornada fue la Dra. Marta Ascurra, Presidenta de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay; por la UCI estuvo el Dr. Juan De la Cruz Brítez Silvero, Miembro titular de la Comisión Nacional de Bioética.

Así también se contó con la presencia especial de Anisa Hasan-Granier, Pasante de la Organización Panamericana de la Salud, quien habló sobre “Una Introducción al PROETHOS”, plataforma para facilitar el proceso de revisión de los comités de ética.

Dicho taller estuvo dirigido a Docentes Investigadores, con el objetivo de capacitar a profesionales de las carreras sobre los Comités de Ética en Investigación (CEI) para su conocimiento y/o desempeño como miembros de un CEI en sus respectivas titulaciones. Además, con el taller se pretende conocer qué son los Comités de Ética en Investigación; comprender conceptos, fundamentos y la importancia de la Ética en los procesos de investigación y compartir experiencias respecto al rol de los miembros de un CEI.

La Dra. Marta Ascurra mencionó a los medios de prensa locales la importancia de este tipo de actividades, ya que las investigaciones generalmente se suelen hacer con problemáticas que afectan a poblaciones más vulnerables es por eso que se debe proteger la dignidad y derechos de las personas que participan en una investigación. Resaltó el papel fundamental de las universidades en este proceso, ya que son la cuna de las investigaciones en todos los países. Así mismo destacó que es la primera vez que la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay como tal, sale al interior para este tipo de talleres.