Subscribe Now

Trending News

Publicación

Charla virtual “La Asamblea Eclesial: todos somos discípulos Misioneros en Salida” con el P. Bonifacio Romero
UC

Charla virtual “La Asamblea Eclesial: todos somos discípulos Misioneros en Salida” con el P. Bonifacio Romero

Este jueves 17 de junio, a las 20:00hs, la Facultad de Ciencias y Tecnología del Campus Asunción de la UC, invita a toda la comunidad universitaria a participar del Ciclo Webinar “CyT Abierta”, que en la ocasión tendrá como tema de Charla: “La Asamblea Eclesial: todos somos discípulos Misioneros en Salida”, a cargo del Padre Bonifacio Romero C.Ss.R.

Dicho encuentro se llevará a cabo en modalidad virtual, mediante la plataforma Google Meet, con acceso libre y gratuito a todos los interesados, que pueden acceder en el siguiente link → https://meet.google.com/aeb-ttip-kdd

 

“Para hablar de este encuentro tan importante para la Iglesia Latinoamericana y Caribeña que llamamos La Asamblea Eclesial, antes creo importante mencionar y recordar nuestra identidad y convicción de cristianos: el estar bautizados. Desde ese momento somos parte de esta familia grande que es la Iglesia, cuya “cabeza” es Jesucristo como nos enseña San Pablo, y nosotros somos sus miembros”, menciona el Padre Bonifacio, disertante del webinar.

En entrevista para Radio Cáritas UC, el P. Bonifacio Romero adelanta que en dicha exposición “estaremos hablando de la Asamblea Eclesial, Latinoamericana y Caribeña por un lado, pero que al mismo tiempo es un evento de la Iglesia Católica, y el cual tiene mucho que ver con nuestro bautismo, uno de los desafíos más grandes que tenemos los cristianos, el de tomar conciencia de nuestro sentido de pertenencia eclesial”

El origen de la Asamblea

Este gran Evento que propone la Iglesia Latinoamericana, tiene sus orígenes en un encuentro del Papa Francisco con los representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), cuyo presidente es el Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú), quien visitó Paraguay y la Universidad Católica durante las celebraciones por los 60 años de la UC en marzo del 2020.

En dicha conversación, se planteó la posibilidad de una VI Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, cuya V Edición fue realizada en Aparecida-Brasil en el año 2007; a lo que se concluyó que en vez de llevar a cabo una nueva conferencia episcopal, donde se destacara la presencia de los Obispos y representantes de la Iglesia continental, se trabajara mejor en la realización de una Asamblea Eclesial que incluyera la participación abierta de la gran comunidad que conforma la Iglesia entera.

Es así que, la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, convocada por el Papa Francisco, pretende ser una reunión de todo el pueblo de Dios latinoamericano y caribeño, bajo el tema: “Todos somos discípulos misioneros en salida”. La misma busca hacer memoria de Aparecida, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, teniendo en cuenta la “sinodalidad”, es decir, el “caminar juntos”.

“Una iglesia donde caminemos juntos, ese es el objetivo del Papa Francisco”

Como base de esto encontramos a la “Iglesia Pueblo de Dios “, expresión que el Papa Francisco tiene muy en cuenta. “Es un desafío grande”, manifiesta el disertante del Webinar sobre la Asamblea Eclesial.

¿Qué es la Asamblea Eclesial?

Esta Asamblea, fue inaugurada oficialmente el pasado 24 de enero en la Basílica de la Virgen de Guadalupe de México, en la que el Papa convocó a todos los católicos a sumarse “sin exclusión” a esta iniciativa, que por primera vez en la historia reúne a laicos, laicas, religiosos, religiosas, sacerdotes, diáconos, obispos y cardenales para trazar los nuevos caminos de la Iglesia en América Latina y el Caribe desde la mirada de Aparecida en la V Conferencia General.

Todos somos llamados a ser DISCÍPULOS MISIONEROS alentados por el Papa Francisco a ser una Iglesia en SALIDA para encontrar la vida plena en nuestro Señor Jesucristo.

La I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe culminará presencial y virtualmente, del 21 al 28 de noviembre de 2021, en ciudad de México, con un número reducido de personas, para presentar todo lo que se está trabajando al respecto. Y hasta llegar a dicho Encuentro, las conferencias de Obispos, Religiosos, organizaciones laicales de todo el continente, animan e invitan a todo el pueblo de Dios (feligresía, vida consagrada y clero) a participar activamente de este ejercicio sinodal.

Algunas maneras de participar rumbo a la Asamblea Eclesial, contribuyendo aportaciones, a través de espacios de consulta y diálogo, son por medio del proceso de escucha, el cual se extiende hasta el mes de Agosto; o bien los diversos foros temáticos que se llevan a cabo con diversos exponentes de varios países del continente, y sobre temas variados y muy interesantes.

¡Sigamos la invitación del Santo Padre, el Papa Francisco y unámonos en el Proceso de Escucha rumbo a la Asamblea!

La Universidad Católica y la comunicación cristiana, ejes fundamentales de la Iglesia.

El Padre Bonifacio, manifiesta la importancia de la participación en estos eventos, de toda la comunidad cristiana, y en especial de la comunidad académica. “Contextualizando a nuestro ámbito de la UC, encontramos números importantes en el documento de Aparecida, el 328 por ejemplo, donde el documento habla de la educación católica y más adelante menciona la función y misión de la Universidad Católica (341). Entonces estamos llamados a tomar dicho documento para, como Misioneros de la Iglesia, caminar juntos.”

“Para nosotros los cristianos, además, la comunicación es fundamental. Por eso creemos en un Dios que quiso comunicarse con nosotros, encarnándose Jesús en el Seno de María y entrar en comunicación con nosotros, para así hablarnos del Reino de Dios, que quiere construir con nosotros. Es por eso que Dios espera nuestra participación. Y es en ese Espíritu de corresponsabilidad que queremos entender este acontecimiento tan grande que la Iglesia Latinoamericana y Caribeña está llevando a cabo”, finalizó.

Para más información sobre la Asamblea Eclesial Latinoamericana y Caribeña, visita los sitios oficiales: