¿Cómo un médico paraguayo enfrenta la violencia social?
Guairá

¿Cómo un médico paraguayo enfrenta la violencia social?

Un grupo de médicos cirujanos paraguayos -liderados por el Dr. Juan Marcelo Portillo, egresado del Campus de Guairá- compartió por videoconferencia con la Sociedad Internacional de Trauma cómo un médico del interior del país enfrenta la violencia social y logra que su paciente llegue con vida hasta el Centro de Emergencias Médicas de la Capítal.

¿Qué hace un médico paraguayo para que su paciente llegue vivo hasta el centro de emergencias más cercano? La respuesta la dio Juan Marcelo Portillo, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirujanos de Trauma, el 31 de julio de 2015 en teleconferencia con sus pares extranjeros.

El doctor Portillo, egresado de Medicina del Campus de Guairá, sorprendió a los miembros de la Sociedad Internacional de Trauma, que aglutina a grandes centros especializados del mundo, con la presentación de los resultados de un caso típico de trauma de tórax por arma de fuego que concurre al Centro de Emergencias Médicas de Asunción.

«Con poco medios a nuestro alcance sorprendimos al mundo tecnologizado por la evaluación del examen clínico del paciente y la velocidad empleada en la intervención del caso presentado», relató el profesional.

“Nos animamos a presentar esta experiencia, porque frente a países que disponen de más recursos, nosotros desarrollamos una técnica de supervivencia», confesó el jefe de guardia en el Centro de Emergencias Médicas.

En los últimos 5 años, más de 78 heridas cardíacas ocasionadas por puñal o por arma de fuego fueron salvadas gracias a maniobras quirúrgicas que llaman la atención en el ámbito médico internacional.

LA PANDEMIA. Para el cirujano Portillo, las lesiones traumáticas constituyen una pandemia y la principal causa de mortalidad en personas menores de 40 años. “Esto se debe a la violencia social que viene aparejada a una serie de factores socio-económicos”, reflexionó.

La heridas cardiacas sobrepasan la defensa natural del organismo ya que se produce una alteración dentro de funcionamiento del corazón. «El Centro de Emergencias Médicas recibe a menudo pacientes en estados agónico, inestable, con shock hemorrágico, con taponamiento o con muerte reciente, por lo que inmediatamente procedemos a recuperar la salud de acuerdo al caso», describió el galeno.

Por estas razones, por primera vez en el Paraguay, un grupo profesionales liderado por el Dr. Juan Marcelo Portillo, divulgó el procedimiento que sigue un facultativo en el interior del país para que una persona en estado convaleciente llegue vivo hasta Emergencias Médicas.

Dr. Juan Marcelo Portillo Jefe de guardia en el Centro de Emergencias Médicas.