Subscribe Now

Trending News

Publicación

Comunicado a la comunidad educativa ante falsas publicaciones
Rectorado

Comunicado a la comunidad educativa ante falsas publicaciones

A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

EL CONSEJO DE GOBIERNO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”, en uso de sus atribuciones formula las siguientes aclaraciones y precisiones, referentes a las falsas afirmaciones y acusaciones realizadas de manera reiterada en un medio de prensa:

1. PROCESO DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN LLEVADO ADELANTE POR INICIATIVA DE LA UNIVERSIDAD. Mediante un acto público y ampliamente difundido, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, por Resolución N° 38mg/2014, de fecha 10 de abril de 2014, resolvió disponer el inicio del proceso de intervención de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas (Asunción), teniendo en consideración que los mecanismos de seguridad documental de la Institución detectaron inconsistencias documentales en actas de exámenes.

En el marco del Proceso de Intervención, se dispuso la suspensión en sus funciones del Decano de la Facultad y, en su lugar, asumió una Comisión Interventora integrada por los Profesores: Dr. Antonio Tellechea Solís (+) -Encargado de Despacho del Decanato- y los miembros: Abog. Julio Gabriel Benítez Colnago y Abog. Fabián Ayala, con la asistencia de otros docentes. Inmediatamente el Rectorado, dispuso el inicio del expediente: “SUMARIO INSTRUIDO EN AVERIGUACIÓN A SUPUESTAS ADULTERACIONES DE ACTAS DE EXÁMENES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DIPLOMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA –NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”.

El proceso de Intervención culminó con un informe completo de los responsables de los hechos. En consecuencia, se procedió a la expulsión de 41 estudiantes; a la sustitución del Decano de la Facultad, quien presentó renuncia la cargo en fecha 28 de agosto de 2014.

Durante todo el trámite del proceso de intervención, la Universidad informó y proveyó toda la documentación solicitada a las instancias administrativas y en especial al CONES en el marco de la Ley N° 4995/2013, referente a los hechos punibles acontecidos y realizados contra la Institución.

2. INEXISTENCIA DE EGRESADOS CON CALIFICACIONES ADULTERADAS. PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y AUDITORIA DOCUMENTAL. Dentro de dicho proceso investigativo y de auditoría documental se determinó con precisión que la adulteración de actas fue realizada exclusivamente en la sede de la Facultad. El proceso se llevó a cabo de manera transparente, abierta y participativa, conforme las normativas vigentes. Se determinó igualmente que el “modus operandi” consistía en que ciertos “ex – funcionarios” en connivencia con los “estudiantes expulsados”, destruían y adulteraban actas de exámenes -en la Facultad- que eran entregadas por los docentes luego de los exámenes, falsificando las firmas de los mismos y rehaciendo actas falsas. No obstante, los mecanismos de seguridad documental establecidos por el Rectorado -que obligan a escanear las actas originales (Actas WEB)- no lograron ser destruidos y dichos soportes de seguridad informáticos y documentales sirvieron para reconstruir íntegramente todas las actas adulteradas con las calificaciones correspondientes, obteniéndose así las notas correctas e indubitadas, motivo por el cual no hubo ningún abogado egresado de la Facultad con calificaciones adulteradas ni títulos que retirar. Igualmente acompañó todo el proceso de intervención una comisión de auditoría informática, documental y pericial caligráfica que identificó claramente los responsables directos y reales y las notas adulteradas.

Todo lo realizado, a más de las informaciones a la opinión pública, por los medios de comunicación, contó con la directa intervención del Ministerio Público, ante quién la misma Universidad formuló denuncia como víctima.

3. RECONOCIMIENTO EXPRESO DE ALUMNOS EXPULSADOS. Se debe destacar igualmente que varios de los ex-alumnos investigados y expulsados -dentro del proceso de intervención- presentaron notas, comunicando y reconociendo expresamente los hechos descriptos.

Actualmente, la Causa -impulsada por el Ministerio Público- se halla pendiente de realización en cuanto a la audiencia preliminar (Causa N° 2882/2014), y ha sido objeto de maniobras dilatorias provenientes de los principales encausados, que impide el normal trámite del proceso, a fin de elevar a juicio oral -en relación- a la acusación formulada por el Ministerio Público. No obstante, varios expulsados que fueron investigados en la citada causa, reconocieron los hechos ante el Juzgado de Garantías y previo resarcimiento social, se han beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento, medio alternativo de finalización del proceso penal previsto en la Ley.

4. INEXISTENCIA DE ACTAS DE CALIFICACIONES QUE CONFIRMAN EGRESO DE ABOGADOS CON “CALIFICACIONES MAU”. Es falsa la información que indica la existencia de abogados egresados con calificaciones adulteradas en la Universidad Católica. En tal sentido, el Acta N° 25791 publicada en el medio informativo omite elementos de la veracidad de los hechos, tomando como datos únicamente la falsa versión de los procesados, quienes dejaron ver su “modus operandi”.

Reiteramos, no existen abogados egresados con títulos falsos, declaración expresa realizada por la Universidad, e incluso ante la Corte Suprema de Justicia, órgano regulador del ejercicio de la profesión de los Abogados en nuestro país.

5. UNIVERSIDAD CATÓLICA SITUADA ENTRE LAS MEJORES NACIONAL E INTERNACIONALMENTE. CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN CONTRA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”. La Universidad Católica se sitúa entre las mejores de nuestro medio. Actualmente con TREINTA Y CINCO CARRERAS ACREDITADAS, lo cual sitúa a nuestra Universidad, entre las dos Universidades con mayor número de carreras acreditadas y re-acreditadas ante la AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ANEAES), órgano oficial -reconocido a nivel regional e internacional- para medir y evaluar la calidad de la Educación Superior.

Igualmente debemos destacar que la carrera de Derecho (sede Asunción), en la Universidad Católica, ha sido también objeto de la re-acreditación ante la ANEAES en el presente año (fuente: www.aneaes.gov.py).

Lamentamos las falsas acusaciones y las campañas de desinformación que están siendo constantemente desplegadas contra la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Asunción, 17 de diciembre de 2018