Coro de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»

Coro de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»

El Coro Campus Asunción, es un coro de pop y jazz conformado por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Católica dividido en cuatro registros vocales: bajos, tenores, contraltos y sopranos.

Nació en 2008 cuando unos estudiantes universitarios, amantes del canto y la música en general, tuvieron la grandiosa idea de crear un coro interfacultades, donde cualquier otro universitario pudiera unirse y cantar.

Primeros Proyectos musicales

Cuando llegó el año 2012, el Coro ya había participado de varios encuentros y concursos corales en Asunción y el interior del país, actuaron en lugares como el Club Centenario, Colegio Cristo Rey, Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y el Banco Central del Paraguay.

El coro empezó a regirse bajo un reglamento y a comportarse como gremio, hacían audiciones anuales y los estudiantes ya podían gozar de una beca que otorgaba la Universidad por representarla.

Fue bajo la dirección del Profesor Carlos Cazal cuando comenzaron a experimentar con arreglos corales más complejos y a trazarse mayores desafíos. Tanto así, que en el 2013 hicieron su primera presentación fuera del país, participaron de la séptima edición del “Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana”, organizado por la Asociación Argentina para la música coral América Cantat en La Plata, Argentina.

También ese año estuvieron presentes en la celebración de los 25 años del grupo cómico paraguayo Ab Ovo, realizado en la Costanera de Asunción y la presentación del evento “Fábrica UCA” donde cantaron acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional en la explanada de la Catedral de Asunción.

«Una historia hecha canción»

Así se tituló el musical que presentaron en el Gran Teatro Lírico «José Asunción Flores» del Banco Central del Paraguay, estrenado el día 9 de septiembre del 2014. Un concierto que demostró la capacidad de los jóvenes universitarios, muchos de ellos sin previa educación musical, de superar obstáculos y conquistar cada meta trazada. Donde combinaron teatro, música y baile.

El ambicioso proyecto fue grabado en DVD, y salió a la venta fue el día 19 de noviembre.

Al siguiente año viajaron a Foz de Iguazú, Brasil para ser partes del «IV Festival Internacional de Corais III Fronteiras», donde se reúnen coros de Brasil, Argentina y Paraguay en conciertos que se realizan en las tres fronteras que separan estos país.

Canto a su Santidad

Un momento cumbre para la historia del Coro de la UC, fue durante la visita del Papa Francisco, donde tuvieron la oportunidad de cantar frente al Sumo Pontífice y otras importantes autoridades del país que estuvieron presentes en el encuentro del Papa con la sociedad civil, el 11 de julio de 2015 en el León Condou.

A partir de ahí surgió el proyecto de entrar a un estudio de grabación por primera vez, y grabar los temas que iban a interpretar en ese encuentro. Lanzaron los temas «Danos tu bendición» y «Una nueva luz», en honor a la llegada del Santo Padre a Paraguay.

Una etapa nueva

Durante el año 2016 habían atravesado por varios cambios, contaban con nuevos miembros dentro del grupo y ahora actuaban bajo la dirección del profesor Néstor Arévalos. Cabe destacar, que con las audiciones de ese año entraron más de 50 personas, algo que nunca antes había sucedido.

A finales del 2017 presentaron un concierto navideño en el Auditorio «Constantino Scarpetta» de la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro.

Para el décimo aniversario del Coro, el 2018 los encontró con la participación del Festival de música vocal «Asunción a Voces» que se hizo en el Centro Paraguayo Japonés.

En el marco de ese festival volvieron a entrar a un estudio de grabación para grabar una versión coral del tema «Happy» de Pharrell Williams.

Voces Unidas

Actualmente el Coro de la UC, se encuentra ensayando lo que va ser el gran show del año «Voces Unidas» que se presenta en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el próximo 30 de septiembre a las 20:30.

Bajo la dirección del profesor Néstor Arévalos, con la participación de invitados especiales; el Ballet de la UC, el Coro de la Bioescuela Popular «El cántaro» y el grupo vocal Cantarte.

El evento será a beneficio de la Bioescuela Popular «El cántaro» de Areguá.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro o contactando al (0986) 791 975.

De las audiciones para ser parte del Coro de la UC, pueden participar todos los estudiantes de la Universidad que tengan ganas de explorar su lado artístico, este año se hicieron durante el mes de abril.

Estas convocatorias se realizan a través de las redes sociales del coro.

Facebook: Coro Campus Asunción UC

Twitter: @Coroucapy