Cuatro estudiantes crearon impresora 3D para uso académico
Alto Paraná

Cuatro estudiantes crearon impresora 3D para uso académico

Cuatro estudiantes de la cátedra Electrónica III diseñaron y programaron una impresora tridimensional, con el objetivo de aportar conocimientos al campo de la electromecánica y contribuir al uso de prototipos de materiales en la carrera de Ingeniería Electromecánica del Campus de Alto Paraná.

Fernando Mallorquín, Vicente Franco, Ángel Bogado y Jacqueline Cabañas, estudiantes de Ingeniería Electromecánica del Campus de Alto Paraná, desarrollaron un modelo básico de impresora 3D, con el fin de aportar a materiales útiles para el desarrollo de las clases en la citada carrera.

“Mediante la construcción y programación de esta impresora buscamos, principalmente, imprimir instrumentos útiles para el desarrollo de las clases en nuestra carrera”, explicó Jacqueline quien accedió a dar detalles de la invención.

Cubos simples, rotores para diferentes máquinas, generadores pequeños, hasta maquetas de diseños arquitectónicos son realizables gracias a la impresora tridimensional desarrollada en el marco de la cátedra Electrónica III.

“Todas las piezas creadas son 100% funcionales, lo que contribuye a promover el uso de prototipos de objetos que utilizamos en la carrera y facilitar así el aprendizaje”, relató entusiasmada una de las creadoras de la máquina 3D

La impresora 3D -que los mismos estudiantes desarrollaron y crearon en el país- permite imprimir partes reales con anchura, longitud y profundidad, utilizando como insumo un plástico llamado ABS, adaptable a todo tipo de materiales utilizables en las aulas.

PROGRAMACIÓN Y DISEÑO. La impresora 3D -elaborada para una materia de Ingeniería Electromecánica impartida en la sede Hernandarias de la Universidad Católica- utiliza un extrusor capaz de crear objetos con sección transversal definida y fija, que calienta el material a imprimir a 230º C y lo funde sobre un espejo que se encuentra a una temperatura de 100º C.

El diseño de la impresión en tres dimensiones se logra por medio de movimientos de motores controlados por un microprocesador de nombre Arduino, que hubo de ser dominado, a su vez, por un software programado por los mismos estudiantes.

“Optamos por realizar un algoritmo que sea capaz de intervenir en el microcontrolador y de esta manera lograr que imprima un cubo hueco de 20 capas y otras impresiones más complejas”, explicó Jacqueline, quien con sus compañeros estuvieron envueltos en el proyecto durante un semestre.

PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. Además de la fabricación y programación de la impresora 3D, otros tres proyectos fueron presentados como parte del trabajo de semestre de la materia Electrónica III, bajo la coordinación del profesor Ing. César López.

Un «Robot autobalanceado»; un «Brazo robótico» y una «Casa inteligente» son otros trabajos realizados por estudiantes de Ingeniería Electromecánica del Campus de Alto Paraná, orientados a la producción de conocimiento en el campo de la robótica y la mecánica.