Subscribe Now

Trending News

Publicación

1/6
Extensión Universitaria

Culmina la Semana Social “Ñañangareko ñande rekoháre” en San Ignacio Guazú

El pasado lunes 16 de septiembre inició la XIX Edición de la Semana Social Universitaria de la Universidad Católica – Unidad Pedagógica San Ignacio Guazú. El evento que viene realizándose año tras año, comprende una serie de actividades enmarcadas en un tema específico como base. El lema de este año se denominó: “Ñañangareko ñande rekoháre”, haciendo referencia a los problemas de índole ecológico mundiales y el compromiso que debemos asumir para proteger nuestra casa común.

Plantátolica. Un árbol por alumno

La primera actividad desarrollada fue la plantatólica, el emprendimiento surge como iniciativa de los alumnos becados por la Unidad Pedagógica San Ignacio Guazú y la Entidad Binacional Yacyretá de plantar árboles en el predio de la institución. El lunes 16, los alumnos y funcionarios prepararon el suelo para trasplantar 150 plantines nativos, donados por la EBY. Mientras que la plantación de los mismos se realizó el viernes 20, con la participación de estudiantes, funcionarios y directivos de la UC.

«Análisis y desafíos ecológicos en Paraguay desde el Laudato Si»

El miércoles 18 se realizó la conferencia sobre «Análisis y desafíios ecológicos en Paraguay desde el Laudato Si», con la disertación del Lic. Carlos Antonio Riquelme. Se abordó el tema de la urgente necesidad de preservar, cuidar y promover la naturaleza, como creación de Dios puesta al servicio del hombre para su desarrollo integral.

“Humedales”

El jueves 19 de septiembre, durante la segunda jornada de la Semana Social Edición XIX, se presentó la conferencia «Humedales», a cargo del profesor y periodista Mauricio Acosta y el Lic. en Ciencias Ambientales, Catalino Aquino.

Los disertantes representan a la Unión de Organización y Ciudadanos del Ñeembucú para la Defensa de los Humedales (U.O.C.Ñ) que emprenden sus actividades bajo el lema: “Salvemos los Humedales del Ñeembucú”.

Celebración Eucarística

El viernes 20 se celebró la eucarística, para dar gracias por la vida, por la capacidad de aprender cada día, por las familias y por la juventud de cada uno. Los jóvenes presentaron, en el marco de la Semana Social «Ñañangareko ñande rekoháre», como ofrenda, elementos simbólicos que representan las necesidades urgentes de la humanidad; la biblia, para invitarnos a orar más por la naturaleza y por cada uno de nosotros, los plantines, para estimular el cuidado del medio ambiente, asumiendo el compromiso con nuestro planeta, nuestro hogar compartido, en comunión con el gesto común de los jóvenes del Paraguay «Un Joven, un árbol, una vida», y por último, las flores, como símbolo de la juventud con la capacidad de renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

La Semana Social culminó con un acto cultural, ofrecido por la dirección, docentes y funcionarios a los alumnos de todas carreras, que incluyó números artísticos, danza, poema, teatro, canto, concluyendo con un brindis y una animada fiesta.