Docente indígena: Primer Licenciado en Ciencias de Comunicación tras defensa de trabajo final
Destacadas

El profesor Brígido Bogado, se convierte en el primer indígena Mby’a Licenciado en Ciencias de la Comunicación con énfasis en periodismo luego de la defensa del Trabajo Final de Grado en la Universidad Católica Campus Itapúa, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, con el tema «Desafíos de la implementación de una radio comunitaria en la Comunidad Mby’a Guaraní de Pindó».

«Todos tenemos derecho a comunicarnos, pero la voz de los indígenas no se escucha, no tenemos acceso por igual a que se nos escuche. El pobre, incluyendo a las comunidades indígenas, no son escuchados.
Es mi sueño que mi comunidad pueda narrar su propia historia, su propia fortaleza y lo más importante relatar sus propios sueños a través de su propia voz y medio de comunicación”, señaló Brígido.

Vea el vídeo completo en  👉 UC Itapúa.

Es docente jubilado de primaria (Instituto de Formación Docente), poeta, gestor cultural y escritor del pueblo Mbya Guaraní, miembro de la comunidad Pindó de San Cosme y Damián, del Departamento de Itapúa. Integra la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), y principal luchador por la defensa de los derechos de su comunidad.

Fue adoptado y criado por una familia de blancos, pero ya en su juventud, luego de cursar sus estudios de Licenciatura en Filosofía y Teología en la Universidad Católica Campus Asunción regresó a su pueblo original.

Autor de varios libros de poemas en guaraní Mbya, guaraní paraguayo y español, entre los que se destacan; La tierra y el ser (2005); Canto de la tierra (2007); Ayvu’i (2009), este último escrito en lengua Mbyá; Sentimientos (2018); Mbya ñe’ery: Espíritu Guaraní (2019), entre otros más.

Obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el Premio de Poesía del Concurso Literario del General de Seguros y la Sociedad de Escritores del Paraguay, y ha sido merecedor de reconocimientos a nivel internacional en Argentina, Brasil, España y Francia.