Subscribe Now

Trending News

Publicación

Docentes de medicina de la UC publican investigación
Stethoscope and prescription on laptop.
Investigación Desarrollo e Innovación

Docentes de medicina de la UC publican investigación

Un equipo de docentes de la Especialización de Medicina Interna de la Universidad Católica “Nuestra señora de la Asunción” realizaron una investigación sobre la Situación de la Medicina Interna Paraguay, que fue publicada por Elseveir una de las editoriales científicas más grande del mundo.

Los autores del trabajo científico son el Dr. Jorge Solano López, Especialista en Medicina Interna, Profesor Adjunto y Jefe de Cátedra de Patología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC; Dr. César Elizeche González, Especialista en Medicina Interna, coordinador académico del Posgrado de Medicina Interna de la UC; Dr. Jorge González Ruiz Díaz, Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Profesor asistente de la Cátedra de Patología Médica, Facultad de Ciencias de la Salud de la UC y la Dra. Diana Yuruhán Mohrbach, Especialista en Medicina Interna y Medicina Familiar, Docente de posgrado de Medicina Interna de la UC.

La investigación describe la situación didáctica de la medicina interna en el país, el texto expresa que hay 23 facultades de medicina reconocidas en el país, pero no todas cuentan con la certificación de calidad de la Agencia Nacional de Educación Superior (ANEAES). En cuanto a las carreras de pregrado, todas las universidades tienen en su malla curricular Medicina Interna como materia anual, generalmente en el último año de la carrera.

Relata también que el acceso a las residencias médicas se realiza de dos maneras: 1) un examen único de admisión a las residencias médicas de concursos internos; 2) créditos obtenidos a través del currículum y por actividades de investigación.

El texto indica que La única forma de llegar a la especialización en Medicina Interna en Paraguay es a través de la residencia médica donde están combinadas la formación en servicio y el posgrado universitario.

En el trabajo de investigación se plantea la situación de la especialización en medicina interna además de dar un diagnóstico de la situación de salud del país, para los interesados en acceder al texto completo de la investigación pueden ingresar en el siguiente enlace.