Docentes investigadores de la UC identificaron principales plagas y enfermedades del cocotero
Hohenau

En los Laboratorios de Fitopatología y Entomología de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Itapúa en Hohenau, se llevó a cabo una investigación para identificar plagas y enfermedades que afectan al cocotero o palmera (acronomia aculeta), a cargo de la Ing. Agr. MSc. Daniela Haupenthal, investigadora principal, y docente de la Universidad, también participaron las docentes Ing. Agr. Verónica Sosa, la Biol. MSc. Claudia Sorol, como investigadoras asociadas y el Biol. MSc. Christian Dujak, también formó parte del equipo.

Las enfermedades en las palmeras producen la caída de hojas, manchas o pudrición de tallos y frutos, que según la investigación son efectos ocasionados por hongos, bacterias o virus.

Los avances de estos estudios permiten que se conozcan las plagas que pueden afectar a los cultivos, y a partir de entonces es posible ejecutar una estrategia para su manejo y control. Teniendo en cuenta, que la palmera es considerada como la segunda especie productora de aceite a nivel mundial, siendo la única que produce dos tipos de aceites en Paraguay, el de la pulpa y el de almendra, una investigación que promete grandes beneficios, pues es una planta muy explotada en el país, por el valor económico de sus frutos y que estas plagas pueden causar un fuerte impacto sobre su productividad.

Según destacó la investigadora Daniela Haupenthal, «no existía anteriormente ninguna bibliografía nacional o internacional que reporte o identifique esto en la palmera, que para el país tiene un alto valor social, cultural y también económico”.

El proyecto se llevó a cabo entre los años 2015 a 2018, durante ese periodo se recolectaron muestras aleatorias en el territorio paraguayo. Los insectos fueron captados mediante observaciones simples, y a través de trampeo con feromonas.

Entre las plagas encontradas en las plantas y semillas se encuentran: Brassolis sophorae, Opsiphanes cassina, Rhynchophorus palmarum, Strategus aloeus, Homalinotus spp., Metamasius hemipterus, Pachymerussp. Sin embargo, no encontraron insectos vectores de enfermedades humanas. Las enfermedades fúngicas identificadas fueron Pestalotiopsis sp. y Exserohilum rostratum.

Cabe destacar, que en el proyecto también colaboraron alumnos de la Universidad, quienes luego incorporaron aspectos del proyecto a sus tesis de grado, contribuyendo así, a la formación de capital humano.

A través del proyecto, pudieron equipar el Laboratorio de Fitopatología y adquirieron insumos para el Laboratorio de Entomología y para los trabajos de campo durante toda la ejecución del proyecto.

La investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, a través del programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI y fue ejecutada por la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Itapúa con sede en Hohenau.