Subscribe Now

Trending News

Publicación

Donación y entrega del dispensario médico «Juan Pablo II» a la UC
Asunción

Donación y entrega del dispensario médico «Juan Pablo II» a la UC

A 12 años de funcionamiento del dispensario médico “Juan Pablo II” ubicado en el vertedero “Cateura” del Bañado Sur, la Universidad Católica por medio de sus profesionales médicos, docentes y estudiantes, afianza con firmeza la atención de calidad brindada de manera ininterrumpida, y renueva el compromiso con la comunidad de la zona, recibiendo en calidad de donación de parte de la empresa EMPO Ltda., todas las instalaciones, construcciones y mobiliarios que componen e integran el Dispensario Médico.

El dispensario “Juan Pablo II”, fue construido en el año 2009 por la empresa brasileña EMPO Ltda., concesionaria encargada del procesamiento de residuos en el vertedero, en el marco de su “Programa de apoyo comunitario” de responsabilidad social empresarial, en Convenio con la Municipalidad de Asunción y la Universidad Católica, cuyo compromiso estuvo desde el comienzo en brindar profesionales para la atención médica a los pacientes que concurren al Centro Asistencial, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En un acto realizado el día martes 22 en el lugar donde se encuentra ubicado el Dispensario, y antes de retirarse como concesionaria del vertedero, la empresa Empo Ltda. decide hacer entrega de dicho establecimiento a la UC, en agradecimiento por los servicios y trabajos que la institución viene realizando a favor de la comunidad local.

Para el Sr. Arivaldo Queiroz, director de la empresa Empo Limitada y Asociados “representa un logro para la empresa que el dispensario continúe funcionando, porque nosotros nos estamos retirando de la operación en Cateura. Creemos que los políticos no son muy buenos en este tema, por eso priorizamos la entrega del dispensario médico a la Universidad, para que se dé la continuidad en la atención a la población necesitada”, agregó.

El Rector de la UC, Pbro. Dr. Narciso Velázquez F., destacó agradecido que “es muchísimo lo que podemos hacer si es que unimos fuerzas. Ahora el trabajo aquí va a continuar gracias a que ceden estas instalaciones, y esperamos que la próxima empresa que se encargue de la tarea, colabore con el mismo espíritu que ustedes tuvieron. Esperamos incluso poder ir creciendo en este lugar, hasta se puede pensar en un policlínico”, manifestó.

En nombre de la Facultad de Ciencias de la Salud Campus Asunción, la decana Dra. Magdalena Mayor expresó que “transmitir ese espíritu solidario, y esa visión social a nuestros estudiantes, como Universidad Católica, es fundamental. Entonces, pienso que esta asociación, que hemos tenido todos estos años, realmente ha cumplido con los objetivos que nosotros tenemos como facultad y como Universidad, y vamos a poder continuar gracias a la generosidad de la empresa.”

Atención integral para más de 3000 pobladores de la zona

El objetivo de este dispensario médico, consiste en ofrecer servicios de atención primaria de la salud a los más de 700 recicladores que trabajan en la zona, y a sus respectivas familias, además de los pobladores del Bañado Sur que también acuden al Centro Asistencial, totalizando unas 3000 personas aproximadamente.

El dispensario que se encuentra ubicado en la playa de parqueamiento de maquinarias a la entrada del vertedero, ofrece servicios de pediatría, ginecología, dermatología y clínica médica. Actualmente, la atención que se ofrece en el dispensario es principalmente de Pediatría y Dermatología, en el horario de 8 a 12, de lunes a viernes, ya que por la gran cantidad de niños que habitan en la zona, es necesaria al menos la presencia permanente de un pediatra.

Arnaldo Acosta, encargado del dispensario médico, y a la vez promotor y líder de la comunidad, nos comenta que para los pobladores de la zona es muy importante contar con este Dispensario, ya que les resulta muy beneficioso tener la asistencia que se les brinda de manera integral y con soluciones “al instante” muchas veces, así como también destacan la gratuidad y cercanía.

Arnaldo trabaja hace 9 años en el sitio, cuidando y manteniendo la limpieza y el orden del dispensario, como a la vez hace de “nexo” entre los profesionales médicos que asisten, y la comunidad, ya que cuando habrá alguna actividad, o se suspende el servicio de atención, inmediatamente comunica a los vecinos, quienes también lo tienen de referente, ya que confían en él y lo estiman bastante.

Presencia constante y acompañamiento a la comunidad

Para las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, este hecho representa “un sueño cumplido”, al poder contar con un dispensario propio de la Universidad. Manifestaron que “ojalá pronto se convierta en una clínica más completa, donde también los internos y residentes puedan desarrollar sus prácticas y ofrecer así un servicio más integral a la comunidad”.

La Universidad Católica como universidad, tiene la tarea no solamente de tener en aulas a los estudiantes, sino que con aquello que se va aprendiendo, al mismo tiempo hagan un servicio dentro de lo que llamamos extensión universitaria. Y muy especialmente para las carreras de ciencias de la salud, la práctica inmediata puede ser muy útil, ya que, si bien aún no son profesionales, con el asesoramiento de sus docentes puede realizarse un gran servicio”, expresó el Rector al brindar palabras de agradecimiento por el trabajo que se lleva a cabo con la comunidad.

En entrevista con la Dra. Leonor Navarro, directora de la carrera de Medicina del Campus Asunción de la UC, recordó que la Universidad viene trabajando en el Bañado Sur desde que se abrió la carrera de Medicina en Asunción, hace ya 16 años.

Dra. Leonor Navarro – Directora de la carrera de Medicina UC Asunción

“Acá hacemos actividades de extensión, ofrecemos asistencia médica a los habitantes del barrio, como también ofrecemos medicamentos en la medida de lo posible. Estamos a 50 metros del predio de nuestra universidad y en la entrada del Bañado Sur, así es que es un lugar privilegiado donde podemos tener una presencia constante y acompañar a la comunidad. Ya tenemos consultorios que están trabajando, pero ahora que es de la universidad (el dispensario), vamos a poder disponer todo el tiempo, programar más actividades y brindar una asistencia más constante a la comunidad”, manifestó la Dra. Navarro, con alegría de poder continuar el trabajo que se viene realizando en la zona.

¿Cómo es la dinámica de trabajo y qué servicios ofrecen?

Dra. Navarro: En el Dispensario trabajamos desde el año 2012, donde la universidad dispone de los profesionales, docentes y especialistas médicos en diferentes áreas, como clínica médica, dermatología, venimos con estudiantes en grupos reducidos. Cada docente trabaja con grupos de cuatro a cinco estudiantes, que ofrecen la atención. Y a medida de lo posible brindamos también medicamentos, ya que aquí son tantas las carencias que muchas veces uno receta medicamentos que la gente no puede adquirir, entonces nosotros también traemos de nuestros consultorios muestras médicas, o el Centro de Estudiantes nos ayuda a adquirir los insumos básicos.

¿En qué consiste la atención primaria de salud y por qué es tan importante?

Dra. Navarro: La atención primaria de salud (APS) es el primer contacto que el paciente tiene con el sistema nacional de Salud. La APS lo que busca es llegar a todos, ir hasta el lugar que está el paciente, no esperar que el paciente vaya hasta el Hospital. Entonces en ese primer contacto lo que hace el equipo de salud, que está conformado por enfermeras, médicos, promotores de salud, es tratar de solucionar el 80 a 90% de los problemas comunes que tiene la comunidad, sin necesidad que vaya al Hospital. Y solamente los casos complicados o graves deberían ir al Hospital. El resto se tendría que solucionar en atención primaria de salud.

APS también lo que hace es trabajar en las comunidades con Promoción de la salud y Prevención de las enfermedades. Y eso es también lo que hacemos acá, por eso en los dispensarios tenemos pizarrones, ya que mientras se aguarda la consulta, siempre los médicos y los estudiantes dan charlas de promoción. Se les habla sobre vacunas, higiene, alimentación, lactancia materna, prevención de vicios, adicciones, alcoholismo, un montón de cosas. Porque estas charlas lo que ayudan es a prevenir justamente problemas que después se van a presentar en la comunidad.

Determinantes sociales que inciden en la Salud

Desde el primer año de la carrera de Medicina, los estudiantes trabajan en el Bañado Sur, a partir de la cátedra Medicina en la Comunidad, donde salen y van casa por casa con sus instructores, una actividad considerada muy importante para la institución, ya que de esta manera los estudiantes desde su ingreso ya tienen contacto con la realidad, y más aún con la realidad de las familias vulnerables. Conocen cómo viven las familias, cuáles son sus dificultades, las limitaciones, y ven también lo que se llama los determinantes sociales de la salud.

“Una parte es lo que nosotros podemos hacer atendiendo al paciente, dando medicamentos y vacunas, pero otra parte importante, que son los determinantes sociales, son la verdadera causa debajo de la causa digamos”, explica la directora de la carrera de Medicina. “Por ejemplo la pobreza, la falta de empleo, la falta de Educación, falta de agua potable, falta de saneamiento básico, usan letrinas muy primitivas. Entonces, si nosotros no trabajamos desde estos determinantes sociales de la salud, vamos a estar 20 años acá en el Bañado y no vamos a cambiar la realidad de Salud. Porque si eso no se cambia integralmente, no se logra”, añadió.

Profesionales con valores, en contacto con la realidad

Juan Duré, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (CEFACS) destacó que “es un gran logro que se haga un dispensario propio de la universidad, quiere decir que nosotros vamos a tener acceso directo sin necesidad de tener que solicitar los permisos correspondientes que siempre teníamos que solicitar para realizar las prácticas. Resulta bastante provechoso, tanto como para las familias que van a recibir una atención completamente gratuita, como para nosotros los estudiantes que vamos a aprender; y contribuye bastante a la formación personal de todos los estudiantes, porque un contacto directo y más humano con las personas, siempre tiene un valor más significativo para nosotros, ya que no solamente aprendemos la teoría y la práctica, sino que aprendemos a tratar con las personas, a ver sus carencias, cómo podemos ayudarles, o escucharles principalmente, porque muchas veces las personas no sufren afecciones físicas, sino que tienen la necesidad de contar ese problema que les está aquejando”.  

“Para un estudiante, poder desde su Casa de Estudios lidiar con la realidad social de nuestro país, antes de pisar un Hospital, es muy importante porque nos ayuda a tener un crecimiento bastante más amplio e integral”, finalizó el futuro médico de la UC.

En el acto de entrega del Dispensario Médico “Juan Pablo II” a la UC, se hicieron presente el Sr. Arivaldo Queiroz, Director de la empresa Empo Limitada y Asociados, por parte de la UC el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Rector; el Prof. Abog. Miguel Ortiz, jefe de gabinete del Rectorado; y de la Facultad de Ciencias de la Salud Campus Asunción, la decana Dra. Magdalena Mayor, la directora de la carrera de Medicina Dra. Leonor Navarro, la Coordinadora de Extensión Universitaria Dra. Bernardita Corrales, la secretaria de Relaciones Institucionales Lic. Vitian Montero, y el Univ. Juan Duré, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad.