Subscribe Now

Trending News

Publicación

Egresado de la UC se destaca en Red Hat y Samsung
Destacadas

Egresado de la UC se destaca en Red Hat y Samsung

Javier Martínez Canillas, egresado de Ingeniería Informática de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” reside actualmente en Barcelona, España y se desempeña como Software Engineer (desarrollador de software) en Red Hat, la empresa líder en software libre. Previamente, formó parte de los equipos de importantes consultoras y del Open Source Group de Samsung donde contribuyó a varios proyectos de código abierto, principalmente el sistema operativo Linux.

Javier, estudió Ingeniería Informática en la Facultad de Ciencias y Tecnología (CyT), acabó la carrera en 2007 y al año siguiente defendió su tesis de grado. Resalta la formación en la UC “yo no tenía ningún tipo de conocimiento de informática antes de empezar la carrera y considero que mi paso por la Universidad Católica fue determinante para poder llegar a donde estoy hoy”.

El destacado profesional comenta que en la UC fue el lugar donde conoció a muchas personas que comparten su misma pasión por la informática “Esto me permitió poder aprender y crecer como alumno. Incluso hasta hoy, viviendo afuera de Paraguay y luego de 17 años de haberlos conocido, sigo manteniendo el contacto con mi grupo de la facultad y algunos están entre mis mejores amigos” indicó.

En la facultad fue en donde se introdujo al mundo de la investigación científica mediante su mentor académico, el profesor Benjamín Barán “Fueron los trabajos de investigación realizados con el profesor y su recomendación los que lograron que obtenga una beca para realizar estudios de posgrado en el extranjero” señaló.

En el proceso académico, Javier Martínez descubrió sus dos futuras áreas de especialización y pilares de su carrera profesional, el software libre y los sistemas operativos. “En la clase de los profesores Oscar Parra y Christian von Lücken tuvimos la oportunidad de realizar un trabajo práctico donde la meta era modificar algún componente del sistema operativo Linux. Mi compañero de grupo, Roberto Rodríguez Alcalá tuvo la idea de reemplazar el calendarizador de procesos y luego de un par de semanas de trabajo, tuvimos nuestra versión funcionando. Eso me hizo dar cuenta de dos cosas, que el sistema operativo era un software como cualquier otro y que cualquier software podía ser modificado siempre que se tenga acceso al código fuente, lo cual ocurre en los proyectos de código abierto. Esto me abrió un mundo nuevo de conocimiento y experimentación”.

Además de su formación en la UC, realizó una maestría en Computación de Altas Prestaciones en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Indicó que, en su experiencia, la formación que recibió en la carrera de grado estaba a la altura de la formación en el extranjero “En ningún momento sentí que lo aprendido en la carrera de informática era insuficiente para las materias de la maestría, sobre todo en lo que respecta a matemáticas y computación teórica” expresó.

Javier indica que existen diferencias claras en la formación en el exterior, entre ellas pudo citar: profesores e investigadores a tiempo completo, cursos de maestría y doctorado especializados, proyectos con el gobierno y la industria “Afortunadamente esto ha cambiado en los últimos años en Paraguay, hay más recursos para investigación por parte del gobierno. No obstante, todavía nos queda muchísimo por hacer para poder ponernos al nivel de las universidades de otros países” señaló.

Con respecto a su oportunidad laboral en el extranjero, Javier una vez que acabó la maestría exploró sus oportunidades, tenía la intención de trabajar en una empresa que le permita realizar desarrollo a nivel del sistema operativo y colaborar en el proyecto Linux.

“Hacia un tiempo que venía haciendo pequeños aportes a Linux, por lo que estaba familiarizado con las herramientas y el proceso. Busqué en el log de git (herramienta que se utiliza para control de versiones y que mantiene un registro de todas las modificaciones hechas) quienes eran los ingenieros de empresas en Barcelona que habían contribuido a Linux. Envié un correo a todos los que encontré comentando que tenía alguna experiencia contribuyendo a proyectos de código abierto y estaba buscando trabajo. Dos de ellos me respondieron y uno de esos contactos me llevo a mi primer trabajo como desarrollador de Linux en una empresa de Barcelona llamada ISEE” comentó Javier.

Luego trabajó para Collabora, consultora inglesa especializada en software libre y muy reconocida dentro de la comunidad de Linux, fue su primera experiencia trabajando de manera remota colaborando con un equipo distribuido por todo el mundo. Posteriormente, mediante un ex-compañero de Collabora, fue a trabajar a Samsung, formando parte del Open Source Group que tenía como función contribuir a los proyectos de código abierto que eran utilizados en los distintos productos de Samsung, en este tiempo llegó a estar entre los 20 desarrolladores con más contribuciones a Linux en varias versiones.

Actualmente, trabaja en Red Hat, la empresa líder en software libre y recientemente adquirida por IBM, sobre su experiencia nos dice “Formo parte del equipo del bootloader donde mantenemos los componentes que permiten que el sistema operativo arranque en todas las arquitecturas que soportamos. Red Hat siempre ha sido un icono dentro de la comunidad del software libre y el lugar donde trabajan varias leyendas del mundo de Linux. Además, Red Hat fue la primera distribución de Linux que utilicé durante la universidad por lo que es un verdadero honor para mí el poder estar trabajando aquí”.

Referente a la industria local, en el ámbito de la tecnología, indica que tiene un profundo respeto por la industria de informática, donde hay empresas que tienen un altísimo nivel y profesionales de talla mundial aún dentro de un mercado que no apuesta ni invierte como debería en tecnología. “Por eso cada vez más empresas paraguayas están optando por exportar software que yo creo es el camino. Al ser un país mediterráneo sin salida al mar, internet debería ser nuestro punto de acceso al mundo para exportar servicios” expresó.

Su mensaje para los jóvenes que anhelan poder trabajar en empresas multinacionales líderes en tecnología Javier indica que hay un montón de oportunidades para los que trabajan en informática “La tecnología está revolucionando todos los sectores, se dice que hoy en día todas las empresas son empresas de software ya que el procesamiento de datos es quizás el factor más importante para ser competitivo en el mundo actual. Por lo tanto, la demanda por talento informático supera ampliamente la oferta de profesionales del sector tecnológico, lo que permite conseguir trabajo en el extranjero o trabajar desde Paraguay para empresas extranjeras de manera remota”.

Insta a jóvenes a involucrarse en proyectos de software libre, cada vez hay más empresas que construyen sobre proyectos de código abierto por lo que profesionales que puedan integrar estos componentes en sus soluciones y colaborar en estas comunidades son muy requeridos, asegura.

Finalmente, pide a los jóvenes y estudiantes que miren más allá de las barreras geográficas, hay compatriotas trabajando en las empresas de tecnología más importantes del mundo. Claramente existe el potencial y solamente se necesita la oportunidad de demostrar nuestro valor.