Entregaron el Premio Miguel Chase Sardi

La Asociación Indigenista del Paraguay y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica otorgaron el Premio Miguel Chase Sardi a la Comisión Lingüística del Pueblo Nivaĉle este miércoles 16 de octubre, a las 19:30, en el salón auditorio de la AIP (Manuel Gondra y Mómpox).

Como cada año, y en su octava edición, la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP) y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), hacen entrega del Premio Chase Sardi, en honor al eximio antropólogo, que premia un indígena o institución indígena que se haya destacado por su liderazgo o por su servicio a la comunidad en el área de la educación, de la salud o del desarrollo.

La distinción reconoce la promoción y el fortalecimiento de la lengua nivaĉle como también el aporte educativo, antropológico y cultural, en especial para el Chaco Paraguayo, hizo que la Comisión Lingüística del Pueblo Nivaĉle, fundada en 2005, sea merecedora del ilustre premio.

Además, en la ocasión se hizo el descubrimiento de una placa conmemorativa, en homenaje al insigne antropólogo, Miguel Chase Sardi, fallecido en 2001.

A modo de reseña, los Nivaĉle son el único Pueblo Indígena del Paraguay que logró constituir una Comisión Lingüística, esta iniciativa surgió en el ámbito de los docentes de las escuelas nivaĉle, a partir de sus inquietudes sobre la necesidad de una mayor diferenciación y adecuación fonémica del alfabeto nivaĉle la definición de normas generales para su aplicación y el respeto a la variación dialectal.

La iniciativa se dinamizó a partir de varios congresos y posteriormente enfocó la redacción del nuevo Diccionario Nivaĉle-Castellano.

En el año 2015 la Comisión decidió constituirse como Academia Lingüística Nivaĉle con el fin de Preservar el Patrimonio Lingüístico y Cultural Nivaĉle y elaboró sus Estatutos Sociales.

La iniciativa es acompañada por Tierra Libre, particularmente en el proceso de constitución de la Academia Lingüística Nivaĉle.