Investigación Desarrollo e Innovación

Estudiantes de Arquitectura participaron de innovador taller de construcción en madera

La Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Campus Itapúa desarrolló el taller de aprendizaje con la temática “Tectónica del Límite: Innovación en Madera” del 07 al 09 de noviembre en la sede del Campus, con presencia de las arquitectas Josefina De Muro y Silvina Esposito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires-UBA, Argentina.

Durante las tres jornadas de trabajo, los alumnos trabajaron con clases teóricas y asistencia durante cuatro horas en las maquetas con presentación final y registro digital de lo realizado en el workshop.

El curso permitió a los participantes;

• Trabajar en la búsqueda de un lenguaje nuevo en la construcción en madera.
  • Explorar las posibilidades proyectuales de los recursos de producciones regionales y expandir sus usos.
  • Reforzar las bases proyectuales para la construcción de un lenguaje propio de cada arquitecto-estudiante.
  • Incorporar la Investigación como parte del proceso creativo y productivo, construyendo el proyecto como un camino “desde una idea” y no “hacia una idea”.
  • Táctica y cambio de signo: estrategias para utilizar a favor y de manera productiva las restricciones de producción, hábitos constructivos industriales o cualquier tipo de traba que pareciera obstruir el proceso de proyecto y la innovación posible.
  • Trabajar sobre las trabas epistémicas culturales y contribuir al despertar de la creatividad y el proyecto consciente.

La propuesta del trabajo es pensar en el proyecto desde la construcción sistemática de decisiones encadenadas con premisas sencillas, donde se abre la posibilidad de ampliar la creatividad, complejizando gradualmente el proceso de trabajo. Mientras que, el álgebra construye pensamiento crítico, y sobre todo desarma el lugar del genio creador, pre- instalado en la didáctica tradicional.

Así mismo, el taller de Investigación Proyectual aplicada a la construcción en madera propone una búsqueda para redefinir los límites de los ámbitos que albergan las actividades del hombre y evitar que sean una línea residual entre dos habitaciones o dos ámbitos. Redefinir el significado del límite, desde su función; partir, compartir y habitar a través del desarrollo de Sistemas Tectónicos Complejos, aplicables a la construcción en madera y diferentes campos del diseño.

Es una aproximación diferente al proyecto a través de la elaboración de tácticas de producción experimental. Que brindan herramientas para transitar un camino alternativo en la producción del límite en la Arquitectura potenciando la creatividad y la intuición.