Estudiantes de la UC participaron de torneo de debates sobre Libre Competencia en Perú

Estudiantes de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» participaron del Moot Court de la Libre Competencia, organizado por la Universidad Pacífico y el Estudio Bullard Falla Ezcurra, de Lima, Perú.

La competencia se llevó a cabo entre los días 8 al 10 de agosto y el tema central del concurso de simulacros de juicios giró en torno a “Competencia en plataformas de pago” donde participaron estudiantes de derecho y economía de latinoamérica.

El Moot Court, es una actividad extracurricular de juicios simulados consistente en un juego de rol de un procedimiento de solución de diferencias enmarcado en un ámbito concreto del Derecho, en este caso sobre la Libre Competencia, que conjuga el ámbito legal y la economía.

El objetivo de la competencia es que los futuros abogados aborden los problemas jurídicos entendiendo las implicancias económicas de sus posibles soluciones, y que los futuros economistas desarrollen conceptos y metodologías contenidas en un adecuado marco institucional. Esta sinergia en la formación de los estudiantes apunta a consolidar sanas prácticas en los mercados.

El grupo de universitarios que participó del evento representando a la Universidad Católica, estuvo conformado por estudiantes de Derecho; Alberto Fleytas Squef, Horacio Laguardia, Sebastián Amendola, Sol Livieres, Paulina Figari, Nicolás Matías, Kamila Gimenez, Victoria Ugarte, y Emilio Garayo;  y de Economía, Erick Rasmussen. Los tutores del equipo fueron los docentes Daniel Álvarez y Luis Carissimo.

Para los jóvenes participar de estos simulacros de juicios fue una experiencia bastante significativa, considerando que es la primera vez que Paraguay tiene representación en materia de concursos de la Libre Competencia.

Sobre la participación en el Moot Court, Alberto Fleytas Squef mencionó, “es reconfortante saber que estamos a la altura de las circunstancias, competimos con estudiantes de derecho y economía de toda Hispanoamérica y llegamos hasta cuartos de final. A diferencia de la mayoría de los países que también enviaron estudiantes a participar del moot, la defensa de la competencia en el Paraguay está regulada hace muy poco, la ley que lo regula es nada más del año 2013 y todavía no logramos instaurar bien en nuestra cultura la protección a la competencia dentro de los mercados de nuestra economía».

Igualmente, recalcó que se sintieron bien preparados para afrontar este desafío «considerando que es una materia que cursamos recién el semestre pasado, aprendimos y dejamos bien en alto a la Universidad, y a todo un país».

Por otra parte, Horacio Laguardia subrayó “como es una materia demasiado nueva para nosotros, fue una experiencia enriquecedora porque adquirimos conocimientos que normalmente uno no tiene acceso. Aparte, el relacionamiento con personas de otros países, de otros equipos, escuchar argumentos distintos, otras posiciones y poder debatir esas posiciones durante las audiencias fue bastante gratificante”

Para Horacio Laguardia participar del concurso tuvo recompensa doble, pues también fue galardonado como tercer mejor orador del evento.

Cabe destacar que la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» es la única institución donde se imparte la materia de la Libre Competencia, como parte del programa curricular en todo el territorio nacional.