Subscribe Now

Trending News

Publicación

Inauguran nuevo edificio de la UC en Guarambaré
Guarambaré

Inauguran nuevo edificio de la UC en Guarambaré

En un marco imponente el jueves 12 de abril pasado, se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio construido en un Predio propio para la Unidad Pedagógica en la ciudad de Guarambaré, precedida de una celebración Eucarística presidida por Mons Joaquín Robledo, Obispo de San Lorenzo, Secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya y ProCanciller de la Universidad Católica para la Unidad Pedagógica de Guarambaré.

En la misma ocasión, se dio como Acto central la Inauguración del Año Académico en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción que se dio con la Clase Magistral por parte del Rector, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira con el que dio inicio al ciclo lectivo 2018, esta Lectio brevis, fue transmitida a todas las Sedes de la UC, 16 en total en el País, mediante teleconferencia de una plataforma de internet que interconectó simultaneamente a la Comunidad Académica de la UC.

Al acto asistieron autoridades nacionales, representantes de otras instituciones de educación superior, referentes miembros de otras sedes y la comunidad educativa toda.

El Director General Pbro. Marcos Wilk fue el anfitrión de los festejos y destacó la gran emoción por el cumplimiento de una etapa de un proyecto que empezó a gestarse hace 12 años, y gracias al esfuerzo de las autoridades de la UC se consiguió el terreno, en el año 2016 con la presencia del Rector Padre Narciso se colocó la piedra fundamental y hoy día afirma que se llegó a un feliz final.

Las clases se están llevando a cabo en el Colegio Parroquial, en el centro de la ciudad, y desde el próximo lunes 16 de abril se funcionará en el nuevo espacio educativo. El nuevo edificio está compuesto de cinco plantas, veinte aulas, un salón auditorio, secretaria administrativa, sala de profesores, sala de reuniones de consejo, una cantina, una sala de fotocopias, seis baños sexados, cinco baños para discapacitados, un ascensor y un amplio estacionamiento.

Inicialmente el auditorio se estará utilizando para la admisión de alumnos de la carrera de Ciencias Contables que suman más de 55 aspirantes.

Además del director Wilk se encuentraban en la sede la Secretaria General Lic. Luz Marina Núñez Ozuna, el vice director el Prof. Abogado Juan Enciso y la secretaria administrativa la Contadora Publica Nacional Luz Marina Machuca.

Conforman la comunidad educativa de la institución 651 estudiantes, 69 profesores, 8 personales administrativos y 5 personales de servicio. Las carreras dictadas son Ciencias Contables, Administración de Empresas, Análisis de sistemas informáticos y Derecho. “Planeamos abrir próximamente la carrera de Marketing y de Didáctica universitaria, y estamos con otros proyectos que todavía estamos ajustando” aclaró el padre.

“Es una zona de pleno desarrollo y nuestra sede tiene una ubicación estratégica, por eso estamos luchando por la educación, para mi estamos ante el gran cumplimiento de una etapa, de un sueño, siento una gran alegría y quiero agradecer por sobre todo a los profesores que desde inicio estuvimos juntos para llevar adelante este proyecto. Porque esto es el logro de todos, no de una persona, sino de muchas personas que estuvieron involucradas, una cadena, y a cada uno le quiero decir es gracias, y gracias a Dios por que siempre se abrían las puertas, por eso estoy agradecido mucho al señor, porque se dieron las cosas eran impensables hace 10 años atrás” manifestó el Pbro. Marcos.

La unidad Pedagógica de Guarambaré posibilita estudiar a alumnos que viene de todas las ciudades vecinas como Villeta, San Antonio, Nueva Italia, Ita, J. Augusto Saldivar, Ypané, Ñemby, hasta de Capiatá, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Lo que aquí habla también es la celeridad con la que el Rectorado nos acompañó hasta el final, la UC apostó por Guarambaré, sentimos este apoyo y nos están orientando y animando para seguir adelante expresó.

Durante su homilía el obispo indicó que gracias a esta casa de estudios los jóvenes pueden estar al servicio de la sociedad, ya que la cultura siempre es una luz para todos y esta para dialogar con la naturaleza, también por supuesto con el hombre con las culturas, con toda la sociedad y tiene esa misión de inspirarse constantemente en el evangelio y también por supuesto evangelizar, de hacer que los valores del evangelio pueda fermentar en toda la vida de la sociedad paraguaya y que pueda tener esta presencia también de este lugar más alejado de la capital en donde acuden sabemos jóvenes de distintos pueblos de los alrededores por esa sed que tienen también de saber. Estar en esa actitud de búsqueda de la verdad de las ciencias y así también de la verdad de la fe por eso el centro de la educación católica y también de la universidad católica es la presencia de Cristo Salvador, él es la luz del mundo, él es el que nos indica el camino, él es la verdad y la vida.

Luego de la ceremonia religiosa, los asistentes pudieron disfrutar de un cuarteto de cuerdas con música que alegraba el alma en esa dichosa velada.

Por su parte durante la clase magistral el rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira dio la bienvenida a las autoridades presentes y a las sedes unidas en vivo a través de las señales de internet y a través de las ondas de radio Caritas con asistentes en Caaguazú: Coronel Oviedo, Itapúa: Encarnación, Maria Auxiliadora y San Ignacio Guazú, sede Alto Paraná, sede Concepción, Guaira: Villarrica, Pedro Juan Caballero, Campus Asunción y Santa Librada.

Velázquez comenzó diciendo que desde hace ya tres años que vienen realizando esta conexión para celebrar juntos el inicio del año lectivo poniendo una fecha calendario para realizar esa acción cada uno en su sede y conectándose a través de la plataforma de internet. Mirando el calendario electivo para este año 2018, en una de las primeras sesiones que ha celebrado el consejo de gobierno en el mes de enero se determinó el día 12 de abril, como el día que se inaugure oficialmente el año académico 2018 y por eso hoy estamos aquí, indicó.

“Esta determinación se motiva muy especialmente por el deseo de tener un día en el que nos convoque y nos convoquemos todos quienes hacemos parte de la comunidad universitaria para unirnos en la oración común mediante la celebración de la eucaristía, así como conectarnos mediante el medio tecnológico de internet para alentarnos mutuamente mediante unas líneas de acción que nos proponemos, y que estamos llevando adelante como universidad, con tareas específicas y comunes, en vistas a cumplir la misión que tenemos como institución de educación superior con identidad eclesial católica” expresó.

Esta inauguración es un hecho que nos llena de alegría pues confirma en todos nosotros que con la gracia de Dios cuando hay determinación, responsabilidad y dedicación se ven los resultados del esfuerzo empeñado, esas sesiones son coherentes con el ser de nuestra institución que bajo el patrocinio de la Iglesia Católica fue fundada en 1960 y que ha sido reconocido por el estado paraguayo.

Los profesionales que se forman en la Universidad Católica deben escuchar continuamente la llamada de servir a los demás, más allá de la obtención de un título, es prioritario que los profesionales que egresen de nuestras aulas centren el interés en la promoción de la justicia y en el servicio fraterno y efectivo a la persona sobre todo a los más pobres, como dice en la carta que la Conferencia Episcopal Paraguaya ha emitido con el título “Una universidad al servicio de la sociedad paraguaya” el 27 del año 2008 en vísperas a promulgar un nuevo estatuto para nuestra universidad.

Tomando las palabras del Papa Francisco indicó que podríamos decir que la universidad se vuelve un laboratorio para el futuro del país ya que logra incorporar en la vida y el caminar del pueblo, superando toda lógica antagónica y elitista del saber.

El acto concluyó con el tradicional corte de cinta inaugural, la bendición de las instalaciones por parte del Obispo Joaquín Robledo, el descubrimiento de la placa que conmemora la inauguración y otra placa con los nombres de los primeros egresados.

La noche finalizó con un agasajo a los presentes en un marco de reunión con toda la comunidad educativa en cordial dialogo.

Historia de un logro

Durante la gira pastoral el Monseñor Adalberto Martínez aquí en Guarambaré durante las conversaciones visitando la comunidad nació la idea para tener una universidad. Pasaron las semanas y los meses y tal cual corriendo los años, en el 2007 se pudo suscribir un convenio entre la Universidad Católica con el entonces rector Prof. Dr. Antonio Telechea y el Colegio Parroquial Natividad de María, que permitió lanzar cursos de informática para adultos. En el año 2010 se logró comenzar el primer curso de ciencias contables con 41 alumnos de los cuales nueve se recibieron, hoy la carrera cuenta con tres promociones de egresados. El Pbro. Marcos Wilk mencionó “recuerdo que el año 2010 se celebraba 50 años de la fundación de la universidad y sucedió que había un crecimiento de estudiantes, y la profesora Carmen pregunta ¿cuántos alumnos tenemos padre? Era más de la mitad del mes de febrero, y le respondí que más o menos 12… No sabía que decirle! Si no hay 25 no vamos a comenzar indicó ella. Gracias a Dios se pudo comenzar y después llego la necesidad de tener un terreno propio y allí comenzamos a tocar las puertas de la municipalidad e impulsar el proyecto de construcción