Investigación, Desarrollo e Innovación

Investigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por la expresión I+D+I) es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D).

Mientras que el de desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente del mundo de la ciencia y la tecnología, y su dinámica relación se encuentra en el contexto de la diferenciación entre ciencia pura y ciencia aplicada; cualquiera de ellos es de compleja definición.

Por otro lado, Esko Aho define ‘investigación’ como «invertir dinero para obtener conocimiento», en oposición a ‘innovación’, que la define cómo «invertir conocimiento para obtener dinero», lo que expresa el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de I+D+I.

La Universidad Católica incluye formación para la investigación, el desarrollo y la innovación y proyectos en esos tres ámbitos desde el primer día de clases en todas su carreras de grado, alcanzando en las Tesis de graduación de sus alumnos importantes y destacados logros. Cuenta con varios Centros de Investigación y Desarrollo (I+D), decenas de Proyectos de investigación, desarrollo e innovación en casi todas las áreas del saber, que resultaron aportes al crecimiento del país.

Noticias de Investigación