JAJEROVIA participa con éxito en jornada de vacunación anticovid a embarazadas

JAJEROVIA participa con éxito en jornada de vacunación anticovid a embarazadas

“HOY EN EL «DIA E» SALVAMOS DOS VIDAS”. De esta manera el equipo de voluntarios JAJEROVIA, iniciativa de estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud de la UC Campus Asunción, iniciaba la jornada del sábado 19 invitando a las embarazadas a acudir a los Centros Vacunatorios para inmunizarse contra el virus del COVID-19 y así protegerse ellas, y sus bebés en camino.

Foto: Gentileza

En una exitosa jornada de vacunación, que cerró con 3.640 embarazadas que recibieron su primera dosis de vacuna anticovid, a nivel país, los estudiantes de las carreras de Salud de la UC, desde el voluntariado JAJEROVIA, fueron partícipes de esta convocatoria denominada “DÍA E”, propuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para centrar la inmunización contra el COVID-19 en un día exclusivo para las mujeres embarazadas de 20 semanas en adelante, mayores de 18 años con o sin factores de riesgo.

La participación de JAJEROVIA, además de concientizar y brindar información por medio de las redes sociales, y facilitar un número de Call Center para atender a quien lo necesitara, consistió en la logística y organización para el traslado de todas aquellas mujeres embarazadas que no cuentan con medio de transporte para acudir a los vacunatorios, en alianza con empresas y organizaciones como MUV, la Asociación Paraguaya de Fútbol, Fundación Saraki, el Comité Olímpico Paraguayo, COPACO – VOX y las empresas de transporte Nuestra Señora de la Asunción y La Guaireña.

Foto: Gentileza
Foto: SND

JAJEROVIA SE ACERCA A VOS

El día sábado, desde tempranas horas y en diversos puntos del departamento Central (Limpio, Itá, Areguá, Itauguá, Ypane y Guarambaré), JAJEROVIA dispuso de colectivos para cumplir con el objetivo de acercar sin costo a las embarazadas que lo requieran hasta los Centros de Vacunación habilitados.

Durante la jornada de vacunación del Día E, se contó con profesionales obstetras que brindaron charlas de orientación y consejos para una lactancia exitosa, a embarazadas que ya fueron inmunizadas. Así como también se les ofreció refrigerios y obsequios a las asistentes en todos los puestos habilitados en el país.

Según informe del Ministerio de Salud, ya son más del 50% las embarazadas registradas que ya recibieron la inmunización contra el COVID-19. Hasta la fecha se cuenta con 16.000 inscriptas en total, de las cuales 9.060 ya fueron vacunadas a nivel país.

Foto: MSPyBS
Foto: SND

Orgullo, esperanza y compromiso joven

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, Dr. Héctor Castro, se refirió en sus redes sociales con palabras de agradecimiento y orgullo hacia los jóvenes, futuros profesionales y muchos de ellos sus futuros colegas, expresando que: “Nuevamente los jóvenes nos enseñan que “el mundo cambia con el ejemplo y no sólo con la opinión” Enseñándonos a creer #Jajerovia Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

¿Por qué debemos seguir con los mismos cuidados?

Aunque esté vacunada, una embarazada y su familia deben continuar con las medidas de prevención para evitar contagios: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, no compartir tereré ni mate y, en especial, evitar las reuniones familiares y sociales.
Si la embarazada presenta algún signo o síntoma de COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, pérdida del gusto, dificultad respiratoria, entre otros) debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud.
Si ha recibido recientemente la vacuna contra influenza debe esperar 15 días para inmunizarte con la vacuna contra COVID-19.  (Fuente: MSPyBS)

CONTACTOS

Notas relacionadas: JAJEROVIA convoca a voluntarios para traslado de embarazadas en el “Día E” de vacunación anticovid // «Jajerovia»: del aula al vacunatorio. Estudiantes de medicina UC concientizan acerca de la vacunación anticovid