UC

La Providencia, el primer colegio católico y privado celebra 137 años

El Colegio La Providencia, es una emblemática institución de educación, dependiente de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» celebra hoy 137 años de vida institucional.

Durante la jornada de celebración se ofició la misa de acción de gracias, acompañada del coro de niños del colegio, seguido de un desayuno comunitario para los presentes, alumnos, docentes y exalumnas de la institución.

En el marco de la semana aniversario que inició el día lunes se programaron diversas actividades de recordación, presentación de audiovisual de la historia del colegio, números artísticos de danza, coro y teatro. Para el jueves se tiene prevista una jornada de convivencia e integración con alumnos de la Escuela Santa Luisa de Marillac. Mientras que para el día viernes a las 19:00 se llevará a cabo la tradicional Kermesse del colegio.

La directora de la institución, Carolina Cazal, recordó el papel que desempeñó la institución a través de la historia, «ha sido testigo fiel de significativos cambios sociales, políticos y económicos de un país en desarrollo, el cual no ha estado ajeno a las influencias de esos cambios, ha experimentado internamente transformaciones inherentes a la base del tiempo, al progreso y a las innovaciones. Por eso es que actualmente y luego de haber estado bajo la tutela de las hermanas vicentinas, ahora pertenecemos a la Universidad Católica tomando en sí esta bandera, lo que significa cambios significativos en la forma en que estamos trabajando, la perspectiva pedagógica que tenemos con respecto a nuestros alumnos, y la mirada integradora que abarca desde el nivel inicial, hasta finalizar incluso una carrera profesional», mencionó emocionada.

Por su parte el rector de la UC, Pbro. Dr. Narciso Velazquez recordó el valioso aporte que ha dado el Colegio a la sociedad paraguaya  “apenas a una década de haber concluido la contienda de la Triple Alianza, las hermanas Vicentinas fueron convocadas a instalar una escuela para la población femenina del país. Era necesario instalar un mecanismo para empoderar a los pocos habitantes que quedaron y eran fundamentalmente mujeres (…). Cuántas familias han confiado a aquel desafío esa tarea y estoy seguro que desde sus aulas han salido mujeres valerosas que han acompañado el transcurrir de la historia en el Paraguay”.

Historia del colegio

El Colegio La Providencia fue fundado un 4 de setiembre del año 1882 por la congregación de las hermanas vicentinas, bajo la dirección de la hermana Clara Rey.
Las hermanas vicentinas fueron las únicas religiosas que sirvieron en el plano educativo, inspiradas en los fundadores de la comunidad, San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac.
Desde el año 2005, el colegio es administrado por la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción».
Los estudiantes egresados obtienen importantes ventajas para estudiar en la Universidad Católica, como el ingreso directo a las distintas carreras tras realizar un test de aptitud.
A sus 137 años, el Colegio ha brindado a la sociedad paraguaya, estudiantes con valores éticos y religiosos, que se llevan el mejor recuerdo vivido en sus tradicionales aulas.