La UC como garante del derecho al Acceso a la información pública

La UC como garante del derecho al Acceso a la información pública

Los ciudadanos que no obtengan respuesta a su solicitud de información pública o para aquellos casos de denegación de datos en las instancias estatales, podrán recurrir al consultorio jurídico de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, donde se les brindará asistencia gratuita.

Las gestiones serán posibles gracias a un convenio de cooperación firmado hoy con el Ministerio de Justicia, el cual representa una forma amplificada de participación social y ciudadana, desde la academia.

“La alianza entre la academia y el sector público nos permite avanzar en la consolidación de este derecho humano fundamental, ya que, de acuerdo al marco legal vigente, el Paraguay no cuenta con un órgano garante en esta materia, lo que muchas veces limita el acceso a la información”, señaló Weldon Black, viceministro de Justicia.
Al mismo tiempo, destacó la importancia del consultorio jurídico de la Universidad Católica, al brindar información jurídica a las personas, así como de prestarles el servicio de asesoría y asistencia legal; además de constituirse en un escenario de aprendizaje para los futuros abogados.
La incorporación del derecho de acceso a Información Pública (AIP) dentro de los casos atendidos por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad, contribuirá al fortalecimiento y desarrollo de una sociedad civil más dialogante y activa en el proceso de generación e implementación de políticas públicas, través de los instrumentos que otorgan el derecho a saber.
“Asumimos el compromiso buscando fortalecer los vínculos entre los sectores público, privado y la academia en su rol de formadora de conocimientos, en el marco de la responsabilidad social de asegurar, defender y proteger los derechos humanos», expresó por su parte, el Pbro. Narciso Velázquez Ferreira, rector de la UC.
En una primera etapa, los consultorios jurídicos de las sedes de Asunción y Alto Paraná estarán habilitados para estas consultas. El servicio pretende extenderse a las 12 sedes académicas.
Las personas interesadas en acceder a los servicios que brindan los consultorios jurídicos de la Universidad, pueden llamar al número de teléfono (021) 441 -044 y al (0983) 679- 097, en la Sede de Asunción y Alto Paraná, respectivamente. Además, pueden enviar sus consultas al mail: derechoucap@live.com, a la atención del Prof. Brizy Chequer.