Subscribe Now

Trending News

Publicación

La UC y la UNA celebran los 30 años de presencia de Paraguay en el mundo
Destacadas

La UC y la UNA celebran los 30 años de presencia de Paraguay en el mundo

Este año se celebra el trigésimo aniversario del NIC.PY, institución que llevan adelante de manera conjunta el Centro Nacional de Computación (CNC) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Laboratorio de Electrónica Digital (LED) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC).

A raíz de ello, y para celebrar tan importante acontecimiento, se llevó a cabo en la mañana del jueves 30, un acto conmemorativo en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad Católica, con la presencia de autoridades y funcionarios tanto de la Universidad Nacional de Asunción, como de los anfitriones del evento, miembros del Consejo de Gobierno de la UC, directivos y docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología del Campus Asunción de la UC.

El evento además fue transmitido vía online por el Facebook de la Universidad Católica y el canal de YouTube de la FCyT de la UC.

Hecho histórico en materia de tecnología, a partir de esfuerzos mancomunados

El Sistema de Nombres de Dominio en Internet (DNS por sus siglas en inglés) es una herramienta tecnológica importante, necesaria para el correcto funcionamiento de Internet en el mundo. Su función es facilitar el acceso a los sistemas y a la información disponible, realizando la traducción de nombres fáciles de recordar a las correspondientes direcciones IP, que son números, más difíciles de recordar.

Este sistema informático es un sistema jerárquico. La institución responsable principal es la ICANN (Internet Corporation for Assigment Names and Numbers), la que delega la responsabilidad del registro de nombres de dominio a una institución en cada país.

Por razones históricas, se le delegó a la primera institución en conectarse permanentemente a Internet en cada país. Gracias a un proyecto financiado, en parte por la OEA, el Centro Nacional de Computación de la UNA y el Laboratorio de Electrónica Digital de la UC fueron las primeras instituciones en conectarse permanentemente a Internet en Paraguay gracias a un enlace satelital en 1989. Así, desde 1991, ambos centros son responsables del Registro de Nombres de Dominio para el dominio .py (https://www.nic.py).

El acto inició con las palabras del PhD. Ing. Vicente González Ayala, Director de LED – UC, en compañía de la Ing. María José Franco Lugo, Directora General del CNC – UNA, quienes manifestaron la importancia del registro .PY en el mundo, además de presentar los resultados que se han logrado obtener hasta el momento, como así también una breve explicación de los próximos desafíos, en cuanto a la adopción de los nombres con caracteres internacionalizados, con el fin de posibilitar que los dominios de .py puedan contener también palabras escritas con la correcta ortografía del español y del guaraní.

Acto seguido, el Ing. Gerónimo Bellasai, primer Director de LED – UC brindó unas emotivas palabras a los presentes, recordando los inicios de la conectividad en Paraguay, la importancia de la tecnología en la vida cotidiana y más aún en los tiempos actuales, así como recordó también a compañeros funcionarios que hicieron posible llegar a este acontecimiento tan importante, expresando con emoción y agradecimiento lo que significa este acto de conmemoración.

Seguidamente, la Rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas ofreció también unas palabras alusivas al evento, destacando el fortalecimiento de alianzas entre la UNA y la UC, por medio de vínculos estrechos como lo tienen el CNC-LED de ambas Universidades pioneras en el Paraguay. “Desde hace 30 años esta herramienta nos abre un horizonte infinito para acceder a los conocimientos universales a través de la tecnología. Con ese gran paso, pudimos ambas universidades ingresar a la Era Digital, y gracias a esa visión que tuvieron en ese momento nuestros profesores, llevamos adelante hoy la pandemia de una manera quizás un poco más arraigada en situaciones de conectividad, que nos ayudó a comunicarnos”, expresó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira destacó muy especialmente en referencia a los ingenieros propulsores de este acontecimiento que “sorprende la visión que han tenido ustedes, realmente fueron visionarios, y han insertado el camino dentro de la misión que tiene justamente una institución de Educación Superior, la Misión y gran tarea de adelantarse a los hechos y proponer la luz en donde tal vez la oscuridad sea lo acostumbrado. Es decir, la Universidad como tal, tiene la gran tarea de despertar del letargo a la sociedad en la cual vivimos”. Indicó además que hoy nuestro país tiene una gran deuda con su población: el problema de conectividad de internet, “algo vital y necesario, que facilita muchísimo la posibilidad de acceso a cosas básicas”, a lo que culminó haciendo un llamado “hacia el deber y enorme compromiso que tiene la Academia con la mejora continua en las tecnologías y la conectividad”.

Y por último en el orden de alocuciones, se contó con la participación y conexión desde Italia del Dr. Riccardo Ferrari, impulsor de la primera conexión permanente de Paraguay a internet, quien expuso una emotiva y detallada presentación de los inicios de todo el proceso de registro del dominio, anécdotas y registro fotográfico de archivo histórico.

Para finalizar la jornada, se invitó a los presentes a un vino de honor en el Hall del Rectorado de la UC.

Estuvieron presentes en el acto, el Rector de la Universidad Católica, Pbro. Dr. Narciso Velázquez, el Vicerrector Académico y de Investigación Mag. José Guillermo von Lücken, la Vicerrectora de Administración y Finanzas Mag. Teresa de Jesús Servín, el Consejero Asesor Abog. César Ruffinelli, la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología Campus Asunción Ing. Norma Cantero, MSc, el Director del Laboratorio de Electrónica Digital de la UC Prof. PhD. Vicente González, y demás directivos administrativos, académicos y funcionarios de las diversas dependencias de la Facultad de CyT de la UC. Así también, se hicieron presente por parte de la Universidad Nacional de Asunción, la Rectora Prof. Dra. Zully Concepción Vera de Molinas, el Vicerrector Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, el Vicedecano de la Facultad Politécnica de la UNA Prof. Lic. Claudio Barúa, MSc y la Directora General del Centro Nacional de Computación (CNC) Ing. María José Franco Lugo.