Lanzamiento de la obra del edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas en Asunción

En la tarde del viernes 21 de febrero se realizó el lanzamiento de la obra de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC, en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad Católica, ante la presencia de autoridades, directivos, funcionarios y público en general.

Al inicio del acto, el Rector de la Universidad, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira tomó uso de la palabra  mencionando el importante contexto histórico en el que nacía la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», hace 60 años atrás, atendiendo a los actos que se iban sucediendo en la sociedad paraguaya, siendo la Facultad de Filosofía una de las primeras facultades de esta institución, pensada para formar integralmente a los grandes pensadores del país.

«Es eso lo que intentaron los obispos, necesitamos aquí pensadores, gente que sean capaces de cuestionar, de discutir, de instalar pensamientos y motivos de discusión en el país, por eso abrieron la Facultad de Filosofía», enfatizó.

Lo que se proyecta con la construcción del edificio de la Facultad de Filosofía es que armonice con el entorno histórico del casco antiguo de la capital del país, respetando cada ladrillo histórico y lo que era el perímetro de la casa de las hermanas vicentinas, que se mantiene y se mantendrá, resaltó.

A su vez, la Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Lic. Stella Olmedo, expresaba que debido al gran número de carreras que ofrece la Facultad, se hacía oportuno brindar a los estudiantes de las ciencias humanas y sociales del espacio apropiado para su formación académica, un lugar donde a más de incentivar la educación superior integral pueda también ser aprovechado para el esparcimiento en las nuevas y cómodas instalaciones.

Para el cierre del encuentro, la Arq. Mirna Zárate, Directora de Planificación y Fiscalización de Obras y Mantenimiento de la UC, presentó la proyección del vídeo de la construcción, hablando sobre los aspectos técnicos y de diseño.

Sobre el edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

La obra edilicia consta de una planta baja existente destinada al área administrativa académica, sobre el cual se erigirán 6 pisos destinados a las aulas. En cada nivel, las aulas constituyen el centro de cada piso, rodeado de amplias galerías, con los respectivos baños sexados e inclusivos. El último piso es una planta libre abierta para usos múltiples.

Las galerías se coronan con grandes arcos tomados del entorno histórico, la edificación se destaca por la sencillez con el fin de no sacar el protagonismo a los edificios circundantes pertenecientes al bien patrimonial del Casco Histórico de Asunción. Y pretende conservar la visión arquitectónica de las Hermanas Vicentinas, fundadoras del Colegio La Providencia.

Consta de dos amplios niveles de estacionamiento, cuatro ascensores panorámicos, que brindan a los estudiantes una vista privilegiada de la capital del país y dos escaleras presurizadas, cumpliendo cabalmente con las exigencias y normas municipales vigentes de seguridad edilicia.

En la obra se consideró la flexibilidad de espacios según las necesidades, utilizando materiales que logren el objetivo, donde se logre armonizar con el entorno. La superficie abarca un total de 6.700 m2.