Lanzamiento de la primera Sociedad de Estudiantes de Derecho y Economía de la UC
UC

Alumnos universitarios de las Facultades de Derecho y Ciencias Contables de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», se unieron para la creación de la Sociedad de Derecho y Economía de la Universidad Católica (SODEUC). Se trata de la primera sociedad académica universitaria del Paraguay compuesta por estudiantes de las carreras de Derecho y de las Ciencias Contables (Administración, Comercio, Marketing, Contabilidad y Economía). La componen estudiantes de todas las sedes de la Universidad Católica.

Es una organización universitaria que busca constituirse en un espacio de estudio e investigación sobre las novedades científicas de la vinculación de lo económico con lo jurídico, y así crear una red de estudiantes y futuros profesionales que aspiren a la modernización de la actividad económica en el Paraguay.

En este espacio se hablará de las últimas novedades y actualidades jurídico-económicas como blockchain, fintechs, y otros temas de interés del derecho y la economía a la par que se socializará con los demás miembros y permitirá generar alianzas estratégicas entre abogados y futuros actores empresariales de todos los puntos del país.

La SODEUC surge a partir de la aspiración de estar al día con los tópicos jurídico-económicos de actualidad con el objeto de debate en el primer mundo, y busca complementar los puntos débiles con las fortalezas de las ciencias económicas, y viceversa. Inicialmente fue creada por 22 fundadores, mitad estudiantes de derecho y mitad estudiantes de contables.

En el marco del interés por descubrir el enorme potencial que reside en la unión del derecho y la economía tiene como fines:

a) Estudiar, investigar y debatir acerca de las novedades científicas en la vinculación de lo económico con lo jurídico;

b) Crear una red de estudiantes y profesionales que anhelan la modernización de la actividad económica en el Paraguay;

c) Mantener a sus miembros al día con los tópicos jurídico-económicos de actualidad que son objeto de debate en el primer mundo;

d) Ofrecer a sus miembros un complemento a los puntos débiles del derecho con las fortalezas de las ciencias económicas, y viceversa;

e) Permitir a sus miembros publicar investigaciones propias a través de sus plataformas:

f) Permitir a sus miembros aprender y debatir a través de cursos, conversatorios y talleres con referentes en las distintas áreas de su interés;

g) Permitir a sus miembros relacionarse y crear vínculos estratégicos con otros miembros de la misma, a través de eventos sociales organizados por la SODEUC;

h) Impulsar cambios de economía política para modernizar y formalizar la actividad económica en el Paraguay; y

i) Aplicar las prácticas universitarias que elevan el nivel técnico de las mejores universidades del mundo, buscando obtener como futuros profesionales niveles competitivos en mercados internacionales.

Cómo inscribirse a la SODEUC

Para poder integrar la Sociedad, el estudiante solo tiene que llenar el formulario que se encuentra en la biografía de la cuenta en Instagram @sodeuc.py o ingresar en el siguiente link.

La sociedad tiene una estructura innovadora y particular basada en méritos. Los méritos se obtienen por participar de los espacios ofrecidos por la SODEUC, cuando un miembro recién ingresa a la Sociedad, o a través de la organización de actividades y espacios a ofrecer a través de la SODEUC, lo que es posible cuando los miembros ya acumularon la cantidad de méritos requerida para ello.

Así, una vez inscriptos los interesados como miembros de la SODEUC, entran a la sociedad en calidad de “miembros activos”, quienes tienen derecho a participar de todos los espacios de la SODEUC, hasta que alcancen 49 méritos. Una vez pasada esta cantidad de méritos los miembros se vuelven “académicos activos” (entre 50 y 99 méritos) y además de tener derecho a participar, también tienen derecho a organizar espacios y actividades que le otorgarán méritos solo por organizarlas y además pasan a tener derecho a ser electos como integrantes del Consejo Directivo.

Los académicos activos que superan los 99 méritos pasan a ser “académicos vitalicios” una vez graduados, esto les dará la oportunidad de seguir participando de la SODEUC y hacer networking allí pero ya no podrán ser electos para cargos representativos.

Los méritos son los puntos asignados para cada actividad que se vaya realizando a lo largo del tiempo, desde participación u organización de capacitaciones o charlas hasta la redacción de papers o artículos científicos, e inclusive asistir a fiestas y otros eventos de networking. Todas las actividades tendrán méritos asignados para acumular los mismos.

En la actualidad la sociedad ya cuenta con 100 miembros.