Padre Bartomeu Meliá, el legado de un prolífico docente e investigador de la UC
Foto: elmundo.es
UC

Padre Bartomeu Meliá, el legado de un prolífico docente e investigador de la UC

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” expresa su profundo agradecimiento a Dios Nuestro Padre por el regalo que fue la vida del Padre Bartomeu Meliá.

En el día de su fallecimiento, recordamos a quien en vida fuera un prolífico erudito investigador y defensor de la cultura indígena en Paraguay y varios países.

Tuvo una labor destacada en la UC desde el año 1969 como docente investigador, profesor de etnología y cultura guaraní. En 1972 fue nombrado Director del Centro de Estudios Sociales y Director del Departamento de Historia, miembro fundador y colaborador del Centro de Estudios Antropológicos.

Director de las revistas Suplemento Antropológico y de Estudios Paraguayos, hasta 1976, cuando fue obligado por la dictadura a salir del país luego de repudiar públicamente la masacre sistemática de los Ache-Guayaki.

Fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Católica, en el año 2012.

Sin duda alguna, una invaluable pérdida por su inagotable labor al servicio de la Iglesia Católica, la cultura paraguaya y, especialmente, por el acompañamiento intelectual y humano a favor de los pueblos originarios del Paraguay.

Bartolomé Meliá Lliteras (1932-2019) Nació en el 7 de diciembre, en Porreres, Mallorca, ingresó a la Compañía de Jesús, el 15 de octubre de 1949. Fue ordenado sacerdote en 1964. Ya sacerdote, se radicó en Paraguay en 1954, donde inició sus estudios de la lengua y de la cultura guaraní; teniendo al padre Antonio Guasch como su primer profesor.

En 1969, obtuvo un doctorado en la Universidad de Estrasburgo con la tesis La creación de un lenguaje cristiano en las misiones de los guaraníes en el Paraguay, tornándose discípulo y colaborador de León Cadogan (1899-1973).

En Brasil desde 1977, alternó investigaciones científicas con un trabajo de indigenista primeramente entre los Enawene-nawé de Mato Grosso do Sul. En Paraguay alternó sus trabajos de campo entre los guaraníes; con investigaciones en etnohistoria y en etnolinguística.

Participó activamente de diversos programas de educación intercultural bilingüe, tanto en Paraguay como en Bolivia, Brasil y Argentina.

Recibió varios premios y reconocimientos entre ellos: el premio Bartolomé de las Casas, vigésima edición, Condecoración “Orden Nacional al Mérito Comuneros” por la Cámara de Diputados de Paraguay, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontifica Comillas.

Distinciones recibidas por su defensa a los pueblos guaraníes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay y por la defensa del idioma guaraní.

Hizo numerosas publicaciones sobre lingüística guaraní, historia social del Paraguay y etnografía.

Algunos de sus libros son: El guaraní conquistado y reducido, La tierra sin mal de los guaraníes, y Pueblos indígenas del Paraguay.

En el año 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay, que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en 2011 recibió la ciudadanía paraguaya.

En noviembre de este año, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su invaluable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüísticos y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico.