Papa Pablo VI erigió canónicamente a la UC hace 54 años
UC

Papa Pablo VI erigió canónicamente a la UC hace 54 años

El pasado 2 de febrero se cumplieron 54 años de que el Papa Pablo VI, erigió canónicamente a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” por decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de Estudios desde la Santa Sede. La misma simboliza el aval y aprobación de la universidad por parte del vaticano y concede el derecho de promover la educación e investigación en su nombre.
“Por consiguiente esta sagrada congregación para mayor gloria de Dios Omnipotente y para honra y provecho de la Santa Iglesia constituye, erige y declara perpetuamente erigida la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción” reza parte del decreto.
Cabe resaltar que la Universidad Católica tiene sus inicios como una entidad de formación superior, a finales de la década del ’50. Los trabajos previos fueron dispuestos por el entonces arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Aníbal Mena Porta. Fue un arduo trabajo para que La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” fuera erigida.
Solo las Universidades y Facultades eclesiásticas canónicamente erigidas pueden conferir grados académicos con valor canónico indica el Derecho Canónico. Por lo que además de una enseñanza académica con altos estándares de calidad, la UC confiere el valor canónico a todos sus estudiantes.
Con este Acto la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” quedó reconocida como Institución de Educación Superior con personalidad jurídica Canónica y, desde entonces, su organización y gestión se inspira en los Documentos emanados por el Papa. Así mismo, sus estatutos deben ser aprobados por la Congregación para la Educación Católica, Dicasterio a través del cual el Papa orienta la Educación Católica y sus instituciones, así como confirma al Rector en el cargo para cada mandato que inicia.