Inicia la construcción del edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, presentó el proyecto de construcción del nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, que se encuentra ubicado sobre la calle Mcal. López y Fulgencio Yegros, en el predio del Colegio La Providencia.

El acto se llevó a cabo en la sala de sesiones del Rectorado, con la celebración de la firma del contrato de construcción, firmaron la adenda el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, Rector de la UC, y el Arq. Aniano Orué y el Ing. Pedro Guanes, representantes de la Constructora Itasã.

Funcionalmente el edificio consta de una planta baja existente destinada al área administrativa académica, sobre el cual se eregirán 6 pisos destinados a las aulas. En cada nivel, las aulas constituyen el centro de cada piso, rodeado de amplias galerías, con los respectivos baños sexados e inclusivos. El último piso es una planta libre abierta para usos múltiples.

Las galerías se coronan con grandes arcos tomados del entorno histórico, la edificación se destaca por la sencillez con el fin de no sacar el protagonismo a los edificios circundantes pertenecientes al bien patrimonial del Casco Histórico de Asunción. Y pretende conservar la visión arquitectónica de las Hermanas Vicentinas, fundadoras del Colegio La Providencia.

Consta de dos amplios niveles de estacionamiento, cuatro ascensores panorámicos, que brindan a los estudiantes una vista privilegiada de la capital del país y dos escaleras presurizadas, cumpliendo cabalmente con las exigencias y normas municipales vigentes de seguridad edilicia.

El edificio fue diseñado por la Arq. Mirna Zárate, Directora de Planificación y Fiscalización de Obras y Mantenimiento de la UC, y en la obra se consideró la flexibilidad de espacios según las necesidades, utilizando materiales que logren el objetivo, donde se logre armonizar con el entorno. La superficie abarca un total de 6.700 m2.

Durante la presentación el Rector de la UC recordó que la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas fue una de las primeras facultades creadas desde la fundación de la Universidad, “estamos por celebrar los 60 años de creación y hoy queremos que la Facultad de Filosofía tenga un edificio en la altura, porque la palabra altura quiere decir también referente para tantos imitadores. Porque desde la altura uno tiene una visión, la proyección y desde la altura uno puede orientar. Por eso hoy se habla de altura moral y dentro de eso la Facultad de Filosofía ha venido trabajando desde sus inicios y actualmente cuenta con 13 carreras de grado”, finalizó.