Revista Estudios Paraguayos celebra 50 años de publicaciones ininterrumpidas

Revista Estudios Paraguayos celebra 50 años de publicaciones ininterrumpidas

La Revista de Estudios Paraguayos cumplió 50 años de presencia con sus publicaciones ininterrumpidas, y para el efecto el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica- CEADUC realizó un encuentro de conmemoración en el Aula Magna de la UC, el jueves 24 de noviembre.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del Padre Rector Dr. Narciso Velázquez Ferreira, quien recordó a los iniciadores de la Revista de Estudios Paraguayos “y ¡qué lindo el nombre! Estudios Paraguayos, porque contiene de por sí pensamientos filosóficos, visión social y orientación antropológica. Hoy el CEADUC está de fiesta, porque pasaron medio siglo con esa tarea y con ese compromiso estampado, 100 números porque se han esforzado de tener al menos dos números por año en 50 años y ya han llegado a 100 publicaciones”.

Resaltó que el trabajo científico llevado adelante con esas publicaciones puede motivar para la generación de conocimientos, de grandes sociólogos, de grandes estudiosos en diversos temas, para estudios del hombre paraguayo, para estudios de los problemas que tenemos y para las necesidades que necesitamos afrontar.

Por su parte, el Padre Nilo Zárate, director del CEADUC destacó el prestigio del que goza la Revista dentro de las ciencias sociales, y que cualquiera que quiera adentrarse en temas de la realidad social del Paraguay, de autores paraguayos o extranjeros, no puede eludir la consulta de esta revista, que ahora viene facilitado por la catalogación y digitalización de la revista, una obra monumental realizada por el editor el Dr. Carlos Peris, catalogación que fue declarada de interés nacional, resaltó.

Durante el acto se recordaron a grandes pensadores que aportaron a la producción de la revista y fueron entregadas placas de reconocimiento a Prof. Dr. José Zanardini, Prof. Dr. Carlos Aníbal Peris Castiglioni, Prof.  Dr. Ignacio Telesca, Prof. Dr. Javier Numan Caballero Merlo, Prof. Dr. Luis Antonio Fretes Carreras, Prof. Lic. Darío Sarah y Mirian Aurora Gaona Martínez.

Para el momento artístico, el tenor José Mongelos acompañado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay interpretaron una selección de temas.

La Revista de Estudios Paraguayos

Fue fundada en el año 1973, como una publicación altamente indexada, de acceso libre y con plena disponibilidad, en varios espacios virtuales. Estudios Paraguayos, es una revista que cuenta con una muy buena indexación, se haya indexada en 13 indexadores y bases de datos latinoamericanos y a nivel mundial, todos ellos reúnen y difunden información sobre revistas científicas y son portales de difusión de producción científica especializada en ciencias humanas y sociales.

Y ahora se están realizando los últimos procedimientos para que pueda ser indexado por Scielo, uno de los indexadores más prestigiosos del mundo.

Se trata de una revista con una autoridad académica única, que además de prestigiar a los diversos autores, colabora en forma directa en los procesos de acreditación de la Universidad.

Y mantiene además una red de científicos estudiosos nacionales y de alrededor del mundo que dedican incluso su tiempo en formar parte del consejo editorial y del consejo científico.