Salud Pública recibe 77% de la demanda de internación y sólo tiene 5.200 camas disponibles

La mayor parte de la demanda de internación se dirige al sistema público de salud (77% de la población nacional), pero la capacidad disponible de camas es de 5.200 frente a las 6.500 que se requieren por día, así indica un informe elaborado por el Centro de Investigación Aplicada de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas del Campus de Asunción.

Un análisis del Centro de Investigación Aplicada de la Universidad Católica indica que el 77% de la demanda total de internaciones, por trimestre, recae en el sistema público de salud.

De 200 mil internaciones que se registran cada tres meses en todos los nosocomios del país, 154 mil corresponden exclusivamente a hospitales y sanatorios públicos.

Sin embargo, Salud Pública cuenta sólo con 5.200 camas de internación disponibles cuando el requerimiento en el ámbito local es de 6.500 camas por día.

Por tanto, la oferta de camas es insuficiente en el sector público para atender la necesidad de 2.222 internaciones por día que la población demanda al sistema público nacional.

El informe económico da cuenta que la duración media de internación varía de acuerdo a las enfermedades sufridas por los pacientes: el promedio es de 5 días.

SITUACIÓN EN IPS. Como parte de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social ofertó el año pasado 1.944 camas de internación, tal como señala el documento presentado por el CIA.

Los economistas de la Universidad Católica también revelan que la demanda de camas de hospitalización para el IPS sobre pase en 100 lugares su capacidad en los días más críticos.

El dato surge del cruce de dos indicadores que son la demanda diaria de literas (421) y el promedio de tiempo de estadía (5 días) en la policlínica dependiente y en el Hospital Central de IPS.

30 MIL CONSULTAS DIARIAS. La exploración realizada por el CIA revela que la demanda diaria de consultas médicas en todo el territorio nacional es de 29 mil.

Más de la mitad de esta exigencia está dirigida a los servicios clínicos proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En total, en el Paraguay, la cantidad de personas enfermas o accidentadas que requiere atención médica por trimestre es de 2.540.000; 43% de esta población es del sector rural.