Universidad Católica da inicio al Curso de “Capacitación en Educación Intercultural para Docentes Indígenas”
UC

Este lunes 05 de febrero, se dio apertura al curso de “Capacitación en Educación Intercultural para Docentes Indígenas”, que contará con la participación de maestros originarios de los 19 pueblos indígenas del Paraguay. El acto de apertura tuvo lugar en el salón auditorio del “Seminario Metropolitano” y contó con la presencia de la Viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira. Así también estuvo presente la Vicerrectora Académica y de Investigación de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Mg. Rossanna Benítez, Maria Fe Dos Santos en representación de la UNICEF, el P. Dr. Nilo Zárate, Director del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), funcionarios y destacados docentes de la UC, especializados en áreas como antropología, pedagogía y lingüística. Entre las asignaturas a ser desarrolladas en la presente semana se encuentran: Introducción a la Antropología, Educación e Interculturalidad, Investigación Antropológica, Introducción a la Lingüística y Psicología Educativa.

Es la segunda vez que se lleva a cabo el curso (en su primera edición Diplomado), cuyo objetivo se basa en profundizar la formación de los docentes y líderes indígenas de las diversas culturas. La modalidad del curso es semipresencial y tendrá una duración de 2 años y medio, con una carga horaria de 300 horas cátedras. Cabe resaltar que la promoción fue bautizada como “P. Bartomeu Melià”, en homenaje a unos de los grandes precursores de esta oportunidad universitaria para miembros de comunidades indígenas.

La Prof. Marilin Rehnfeldt, Directora Académica del Curso y docente a cargo de la cátedra Investigación Antropológica, resaltó que este curso apoyará “a los estudiantes en mejorar su capacidad educativa en interculturalidad, y darles elementos para investigación para las cuestiones básicas de antropología, de lingüística y pedagogía. Todos somos docentes de la Católica. La Universidad Católica certifica, la UNICEF nos apoya, pero fundamentalmente para este curso, nos apoya la Conferencia Episcopal Italiana a través del Padre Zanardini, y por supuesto el Ministerio (de Educación)”, finalizó.

Por su parte, la Viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, expresó su felicidad debido a que “esta es una de las formaciones de mayor calidad que reciben los maestros, es una formación intercultural, que permite que ellos puedan abrir todo su conocimiento, todo su ser, para poder descubrir no solamente la riqueza que tienen en sus pueblos, sino la riqueza de los demás pueblos y puedan prepararse desde lo suyo para acceder a lo universal. Están representantes de los 19 pueblos indígenas”.