Universidad Católica participa de encuentro del Proyecto Innova Erasmus+
UC

Universidad Católica participa de encuentro del Proyecto Innova Erasmus+

El lunes 21 de marzo, se llevó a cabo el primer día de encuentro de universidades socias del Proyecto Innova Erasmus+, del cual participa la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». El evento se denomina «Introducción a la metodología de prospectiva y desarrollo de la investigación en la educación superior» y se realiza del 21 al 25 de marzo, en la sede de la Universidad Nacional de Asunción- UNA.

El evento tiene como objetivo contribuir de manera estratégica en la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de la gestión en la investigación e innovación en la Educación Superior de Bolivia y Paraguay.

Y busca el fortalecimiento de las capacidades de; personal de las unidades de Gestión de la Investigación, Equipos técnicos del proyecto, y Autoridades y Directivos de las universidades socias.

Estuvieron presentes rectores, directivos y autoridades de las instituciones involucradas en el proyecto, la Universidad Católica estuvo representada por el Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, quien presentó brevemente la misión institucional de esta alta casa de estudios, resaltó el papel preponderante de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» de acercar la educación superior a varios puntos de toda la región oriental del país, totalizando 25 sedes en 16 ciudades, con 143 ofertas académicas de grado e innumerables opciones de posgrado.

Durante su presentación hizo mención a que;  «dentro del proceso de trabajo de investigación hemos priorizado trabajos que hacen relación del comportamiento personal con su hábitat, en términos de un documento que ha promulgado el Papa Francisco que se llama Laudato Si, el cuidado de la casa común, ¿qué quiere decir eso? que los que habitamos el planeta tenemos la gran tarea de cuidar nuestra casa, pero el cuidado de la casa no es solamente de la naturaleza, sino que es el cuidado del ser humano».

Como referencia, recordó dos proyectos en los que se estuvo trabajando desde la Universidad Católica, el primero en la recuperación y conservación del Lago Ypacaraí, que se encuentra dentro de la cuenca de la capa freática de Patiño y hace una de las reservas de agua dulce más grande en las cercanías del centro de Asunción.

Y el segundo proyecto que se tiene con un grupo poblacional que se encuentra en la frontera con la República de Argentina, sobre el margen del río, en donde se tiene una población que vive en una zona inundable en Puerto Elsa, y se está trabajando con los afectados para poder brindarle  una infraestructura que sea manejable en todo tiempo, expresaba el rector.

Y finalizó con una importante reflexión «la investigación puede ser la respuesta a todas las necesidades de nuestro mundo.»

Proyecto INNOVA

INNOVA es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que busca fomentar la investigación e innovación con enfoque en el cambio climático en el nivel de la Educación Superior en Bolivia y Paraguay.

La iniciativa integra a instituciones de Latinoamérica, 3 universidades de Paraguay y 4 Universidades de Bolivia, más los Ministerios de Educación de cada país; y por Europa la Universidad de Alicante, España y la Universidad Portucalense de la ciudad de Oporto.