Universidad Católica y el Centro de Protección al Menor suscriben acuerdo de cooperación
UC

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y el Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor (CEPROME Latinoamérica) suscribieron un acuerdo de cooperación con el fin de promover y garantizar la protección de los niños y de las personas vulnerables, en especial en ambientes o entornos eclesiales, así como de promover una cultura del cuidado.

La formalización del convenio se realizó el jueves 10 de noviembre durante el acto de apertura de las “Jornadas nacionales de protección de menores y adultos vulnerables”, que se realiza en el Aula Magna de la UC, firmaron el documento el Padre Rector Dr. Narciso Velázquez Ferreira por la UC, por el CEPROME, la Lic. María Inés Franck y el Mons. Adalberto Cardenal Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano de Asunción.

A partir de la suscripción del presente acuerdo se va lograr formar una red de trabajo conjunto que permita fortalecer estructuras interdisciplinarias y trasnacionales en la prevención de abusos, así como en la promoción de la cultura del cuidado. A más de coordinar procesos de investigación, formación, capacitación y sensibilización, dirigidos a diversos agentes de la sociedad, así como de la Iglesia, a través de propuestas académicas curriculares, investigativas y de extensión social, entre otras.

Las partes acuerdan realizar, en el marco de este Convenio, entre otras, las siguientes actividades:

a. Implementar cursos de formación para agentes formadores en la promoción de la dignidad humana y la prevención del abuso sexual de menores y personas vulnerables, así como en la promoción de una cultura del cuidado.

b. Realizar en forma conjunta, investigaciones, ediciones y publicaciones relativas a las temáticas objeto de este Convenio.

c. Promover la creación de una Red Latinoamericana interdisciplinaria de expertos en prevención de abusos en ámbitos eclesiales y de promoción de la cultura del cuidado.

d. Mantener un canal de contacto permanente para el intercambio de información y estrategias de prevención de abusos y protección de niños, adolescentes y personas vulnerables en los ámbitos eclesiales, para lo cual se deberá designar un gestor o instancia responsable de la comunicación tendiente a materializar los objetivos propuestos.