Presentación del Libro «Del Relato al Prototipo» – Asunción

Presentación del Libro «Del Relato al Prototipo» – Asunción

26 abril, 2022 @ 12:00 - 13:00

Gratuito
Una lectura socionarrativa de los ricos en el evangelio según Lucas a partir del relato de Zaqueo.
El conflictivo tema de los ricos, que tiene como llamativa contraparte a los pobres, es tan antiguo como los recuerdos y registros históricos de la humanidad. Esta realidad ha suscitado la atención de quienes se dedican a la economía, la historia, la sociología, la filosofía, la política y también de quienes se involucran con la religión en general y el cristianismo, en particular.

El autor de esta obra parte del relato de Zaqueo (Lc 19,1-10), se pregunta qué entendía la gente por rico en el siglo I, y busca identificar una construcción del personaje rico en el relato evangélico. Del relato al prototipo es la fórmula que sintetiza este recorrido. El estudio socio-narrativo recorre dos caminos que constantemente se cruzan: de todo el evangelio a Zaqueo y de Zaqueo a todo el evangelio. De un foco a un mapa completo y del mapa a ese foco.

Sobre el autor

Edgar Amado D. Toledo Ledezma (Coronel Oviedo, Paraguay, 1979), fraile dominico, doctor en Teología bíblica (UPSA), realizó estudios bíblicos en Buenos Aires, Salamanca, Roma y Jerusalén.

Profesor de la Universidad Católica (Paraguay) y de diversos cursos y talleres de Animación Bíblica, combina la docencia con el acompañamiento pastoral de las comunidades a cargo de los dominicos en el Paraguay.

Forma parte de la ABA (Asociación Bíblica Argentina) y la ABE (Asociación Bíblica Española). Es miembro fundador de la BAP (Biblista Aty del Paraguay) y de la Escuela Bíblica San Jerónimo (San Lorenzo). Actualmente es secretario ejecutivo de la Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Fecha:
26 abril, 2022