Subscribe Now

Trending News

Publicación

Acné… ¡No por favor!
Identidad

Acné… ¡No por favor!

Cuántas veces te has visto al espejo y ¡puk! ¡horror! ¡¡¡UN GRANO!!!… Te duele la cara, te lastima, pero lo peor del caso es que ¡¡¡se ve horrible!!! En ese momento tu primer pensamiento es: hay que eliminarlo a como dé lugar. Aprietas, restriegas, oprimes y ¡¡¡NADA!!! ¡Se ve peor! Y luego, viene la verdadera tragedia -como los gremlins- ¡se empiezan a reproducir! Y tú, no haces más que gritar por toda la casa: ¡Oh no, soy un monstruo!

El efecto trágame tierra invade tu cabeza, mientras que en tu rostro, esos puntitos negros se empiezan a reproducir y la cara se te va llenando de esos molestos “invasores de la piel”. Pero no te agobies, respira hondo, guarda la calma, cuenta hasta 10 y sigue leyendo…

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos, especialmente en la cara, la espalda, el cuello, el pecho, los hombros y algunas veces en los brazos.

¿POR QUÉ A MÍ SI ME HE PORTADO BIEN?
La mayoría padece acné por todos los cambios hormonales que suceden durante la adolescencia. Específicamente las hormonas masculinas –tanto en hombres como en mujeres- se desarrollan durante la adolescencia y estimulan la producción de grasa (sebo) en la piel. Cuando la producción de sebo es excesiva, entonces aparece el acné.

APARECE MÁS FRECUENTEMENTE CUANDO…
* Se aproxima tu menstruación.
* Alguno de tus parientes tuvo el “buen detalle” de heredártelo; es decir, si en tu familia alguien lo ha padecido.
* Eres muy nervioso.
* Comes muchas grasas y eres propenso a tener acné.
* Los aprietas y aprietas y lo único que logras es que se reproduzcan; lo peor del caso es que dejan cicatrices.

¿QUÉ HACER?
Si estás pensando que es el fin del mundo y que por las próximas dos glaciaciones ni los arqueólogos se te van a acercar por ese grano nefasto que te apareció de la noche a la mañana… Pues no me queda más que decirte que hay que prevenir. Para ello te paso algunos tips que te pueden servir muchísimo:

1. Limpieza:
* Si te lavas la cara con agua caliente dos veces al día, te ayudará a que el sebo vaya desapareciendo poco a poco.

2. Dieta:
* El acné no es causado por lo que comes. Lo que sí es cierto, es que si eres propenso(a) a tener barritos, debes tener una alimentación controlada en grasas.

3. Procura no tomar el sol:
* Por un tiempo broncearte puede ayudarte a camuflar esos barros, pero los beneficios son temporales, de ahí que no sea muy recomendable. Si vas a asolearte, es mejor que utilices una crema bronceadora sin aceite.

4. Maquillaje:
* Si acostumbras ponerte base de maquillaje, evita las que contengan mucho aceite.

5. El tratamiento:
* La cura no es instantánea, es un proceso. Todos los tratamientos trabajan previniendo lo que sería el surgimiento de nuevo acné. Cualquier régimen toma tiempo; así es que no te desesperes. Si entre 6 y 8 semanas no ves ninguna mejoría quizá sea necesario un cambio del mismo.

* El tratamiento varía de acuerdo al tipo de acné que tengas. Algunas veces los barritos provienen del tipo de maquillaje que usas, de algún medicamento que utilizas o de “algo” que pones en tu cara.

¡UN GRANO NO ES EL FIN!
El acné, sí es una enfermedad de la piel que tienes que cuidar, pero no por eso se acaba el mundo. Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido un molesto granito o varios y no pasó a mayores. Si vas al médico y sigues tu tratamiento al pie de la letra, verás que poco a poco desaparecerán. ¡No te desesperes! Quienes realmente te valoran, no te quieren por tu cara sino por lo que llevas dentro.

 

 

 

 

 

¿Dudas, comentarios? ¿Qué te pareció el artículo? Queremos conocer tu opinión: Contacto

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje.