Análisis del negocio turístico como otra  alternativa para la prestación de servicios ambientales en la Reserva de  Recursos Manejados Ybytyruzú
Guairá

La Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» Campus Guairá invita a participar en el acto de presentación del documental audiovisual titulado Yvytour, así como de los resultados del proyecto de investigación “Análisis del negocio turístico como otra alternativa para la prestación de servicios ambientales en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú (RRMY) y su área de influencia directa. Un enfoque cualitativo y cuantitativo”.  Esta propuesta fue adjudicada por resolución N° 136/2020 del CONACYT, en el marco de la convocatoria 2018 de fondos concursables de proyectos I + D del componente I del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA).

El evento se realizará el viernes 10 de diciembre, a las 09:00 en el local de la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Católica- Campus Guairá.

La investigación mencionada se orientó a analizar la actividad turística como vía para la conservación y recuperación de los recursos naturales en la Reserva de Recursos manejados Ybytyruzú  y, en relación con esto, su efectividad como una alternativa para la generación de servicios ambientales.

Asimismo, se buscó identificar el grado de implementación del Régimen de Servicios Ambientales y la promoción de la actividad turística a partir de lo que disponen los programas y subprogramas del
Plan de Manejo de la RRMY.

El equipo técnico del proyecto estuvo integrado por Juan Carlos Decoud Fernández como investigador principal; Antonio Alberto van Humbeeck, Francisco Alberto Ramírez Cardozo y Norman Eduardo Breuer como investigadores asociados, y Bianca Peter Grunert, Erenio Nicolás Cubilla Melgarejo, Ana Candia Barreto, Andrea Gisela Candia Barreto y Humberto José Osnaghi Fiore como asistentes de investigación. Además, se contó con la participación del economista Luis Darío Ríos Barrios para el procesamiento
econométrico de los resultados.