Autoridades de Universidades Católicas participaron en XX Asamblea de ODUCAL en Argentina
UC

En el marco de la XX Asamblea General Intermedia de la ODUCAL, se reunieron rectores, vicerrectores y representantes de las distintas universidades miembros de la organización por primera vez en la ciudad de Salta, Argentina, entre el 15 y el 17 de noviembre. Fue una reunión en el contexto de la celebración del 60° aniversario de la fundación de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Por parte de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” asistió el Rector Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira.

Durante el encuentro se desarrollaron talleres y exposiciones orientados fundamentalmente a analizar la innovación en docencia, la colaboración en investigación y otros temas específicos como la inteligencia artificial, el compromiso público de las instituciones integrantes de ODUCAL y la creación de nuevo conocimiento.

La primera jornada de la asamblea inició con la celebración de la Santa Misa en la Capilla Santísima Trinidad, ubicada en el campus de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), y el acto de apertura de la XX Asamblea estuvo presidido por el presidente de la ODUCAL y rector de esa universidad, Rodolfo Gallo, quien dió la bienvenida a los asistentes y brindó un discurso en el que hizo especial hincapié en entender que estamos para servir a nuestras universidades hermanas y que esto constituye una gracia que debemos agradecer y honrar.

Del acto de Apertura también participó Isabel Capeloa Gil, catedrática de Estudios Culturales en la Escuela de Ciencias Humanas, Rectora de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) y Presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), quien instó a promover una agenda educativa global más sostenible e intelectualmente sólida junto a una sociedad próspera, igualitaria e inclusiva.

Seguidamente se dió inicio al ciclo de conferencias magistrales junto a la Mg. Idoia Salazar García, Fundadora y Presidente del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), cuya conferencia se tituló “IA generativa. El punto de inflexión. Regulación y ética”

A su vez, fueron presentados los siguientes Mecanismos de Colaboración Interinstitucional:

Mecanismo de Colaboración Interinstitucional Pacto Educativo Global a cargo del Dr. Jairo Humberto Cifuentes Madrid, Secretario General de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Mecanismo de Colaboración Interinstitucional Digitalización de las Universidades Católicas a cargo del Dr. Santiago Acosta Aide, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Mecanismo de Colaboración Interinstitucional Investigación Científica a cargo del Dr. Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mecanismo de Colaboración Interinstitucional Paz y Democracia a cargo de la Dra. Estrella Guerra Caminiti, Asesora de Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mecanismo de Colaboración Interinstitucional Fortalecimiento de la Identidad Católica de las Universidades a cargo de la Prof. Cecilia Sturla, Directora del Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II de la Universidad Católica de Salta, Argentina.

Sobre el final del día fueron presentados los resultados del IV Encuentro de la Red de Bibliotecas a cargo de la Lic. Soledad Lago, Coordinadora de la Red y Directora de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina.

Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL

Es una asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Fiel a esta condición, comparte con su institución madre la finalidad de “contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio» (Art. 2 de los Estatutos de FIUC). Integran actualmente la organización más de 100 instituciones. De ellas, 19 forman parte de la Subregión Cono Sur, que agrupa a las universidades de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Fuente: ODUCAL