Buenas prácticas en la producción para el cuidado del consumidor y el medioambiente
Caaguazú- Coronel Oviedo

En una entrevista realizada por el comunicador Carlos Martini para Radio Cáritas Universidad Católica, el Ing. Agr. Quirino Duarte Cabral, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Campus Universitario Caaguazú en Coronel Oviedo, compartió sus conocimientos y proyecciones en el campo agrícola hablando sobre las buenas prácticas en la producción.

Según lo que explicó el decano, el concepto de buenas prácticas agrícolas, está basado en hacer bien las cosas y dar garantía de ello, en todas las actividades tiene que estar presente las buenas prácticas, en la producción y el servicio, con ello se busca tres cosas fundamentales; cuidar la salud del productor, del consumidor y la salud del medioambiente, puntualizó.

Sostuvo que es posible ver una buena fruta o vegetal, aparentemente saludable en el exterior por su buena apariencia, pero lo que no se puede ver es si tiene un alto contenido de productos químicos, no se puede observar sus propiedades y cualidades o si tiene restos de pesticidas, con las buenas prácticas lo que se quiere es ofrecer al consumidor productos sanos e inocuos para el consumo.

Lastimosamente, en el país hay personas que por desconocimiento muchas veces siguen utilizando productos que ya están prohibidos por el daño que pueden ocasionar con el correr de los años al tracto digestivo y que terminan derivando en algunas enfermedades, de ahí la importancia de las buenas prácticas agrícolas, puntualizó.

En la ocasión, el decano mencionó que en la sede de Coronel Oviedo reciben alumnos de diferentes puntos del país, llegan desde los departamentos de Cordillera, Paraguarí, San Pedro, Caaguazú, con el objetivo de formarse en el sector agrario, muchos al culminar la carrera van y trabajan en la finca familiar, y eso me pone sumamente contento, concluyó.