Centro de Tecnología Apropiada de la UC lanzó el Sistema de información sobre accidentes de tránsito

El Centro de Tecnología Apropiada de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC, llevó a cabo el lanzamiento del Sistema de información sobre accidentes de tránsito – SIAT, en las instalaciones del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), el pasado 25 de febrero.

El SIAT, es una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial- Fase II, implementada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y la Unidad Coordinadora de la Ejecución del Programa y financiada por el Banco Interamericano para el Desarrollo.

Es una plataforma tecnológica desarrollada en conjunto con actores claves participantes en un siniestro vial en cualquier espacio del país, que tiene por función el registro de estos siniestros para generar estadísticas oficiales sobre los siniestros viales del Paraguay, con el fin de establecer políticas públicas.

El sistema fue construido con la participación activa de la Patrulla Caminera, Policía Nacional (las comisarias), el Sistema 911, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, servicios de emergencia pre-hospitalarios; SEME y bomberos, municipios y otros actores.

El diseño e implementación del SIAT parte desde el año 2014 al 2016, etapa en la que se trabajó en el diseño propiamente, y a partir del 2018 al 2020, se viene trabajando en su implementación.

Está bajo la responsabilidad del Centro de Tecnología Apropiada de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, en esta fase de implementación la beneficiaria y coordinadora del SIAT es la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), quien gestionará los datos e información estadística del sistema.