Comunicado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
UC

Comunicado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”

El Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, ante las mentiras, falsas e infundadas acusaciones vertidas por una persona en un programa televisivo en la fecha, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” manifiesta:

1. Es absolutamente falso que existan hechos de compra de títulos por egresados de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” que actualmente estén ejerciendo la profesión.

2. Al haberse descubierto, en el año 2014, que hubo hechos de calificaciones adulteradas, la misma Universidad Católica inició un proceso interno y denunció ante los estrados correspondientes, en el caso conocido como “compranotas”, con lo cual, a los involucrados se les canceló la matrícula y no son egresados de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

3. Es absolutamente falso que la Universidad Católica no sancionó a los responsables de los hechos punibles que acontecieron en el año 2014 por el caso conocido como de los “compranotas”. Al respecto el Rectorado -por propia iniciativa- intervino la Facultad de Ciencias Jurídicas, removió a todas las autoridades de la misma, denunció los hechos punibles ante el Ministerio Público, formuló las querellas respectivas contra las personas involucradas, realizó la pericias documentales e informáticas (conjuntamente con la Fiscalía), y resultaron imputados, acusados más de 40 personas, siendo expulsadas de la Universidad 41 estudiantes y desvinculados todos los funcionarios que resultaron responsables de los hechos. Se realizaron pericias documentales, informáticas y estudios de los que surgió que no hubo ni hay egresados con calificaciones adulteradas.

4. El CONES en su oportunidad solicitó informe a la Universidad Católica respecto de los hechos acontecidos y conforme las disposiciones vigentes en materia de intervención. En tal sentido, conforme lo dispuesto en el artículo 87 y concordantes de la Ley 4995/2013 la Universidad dispuso el proceso de intervención de la Unidad Académica afectada y en tal sentido elevó todos los informes al Consejo Nacional de Educación Superior, habiéndose restablecido el orden institucional requerido en la Ley y en el Estatuto de la Institución.

5. La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” integra el CONES como un miembro más, de entre los 13 otros integrantes, siendo el CONES un órgano Colegiado que no tiene un poder o una autoridad unipersonal.

6. La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” afirma una vez más su compromiso con la transparencia y el respeto de las normativas así como los postulados que sostienen su ser como Institución de Educación Superior de la Iglesia.

Consejo de Gobierno General
Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»