Diplomado en Docencia en Educación Superior dirigido a docentes de la UC

Diplomado en Docencia en Educación Superior dirigido a docentes de la UC

La Dirección de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” anuncia la segunda convocatoria del Diplomado en Docencia en Educación Superior, dirigido a docentes de la UC. El curso inicia el próximo 10 de agosto.

El requisito de admisión es estar en el ejercicio de la docencia en la Universidad Católica y adjuntar nota de recomendación del director de carrera. El curso será semipresencial, tendrán clases a distancia y clases presenciales.

El objetivo es aportar conocimientos y prácticas innovadoras en la didáctica de los docentes universitarios, estén éstos en ejercicio de una cátedra universitaria o tengan como expectativa acceder a ella, de acuerdo a las normativas actuales, a los requerimientos del curriculum por competencias y los desafíos de la inserción de tecnologías de la información y del conocimiento en la docencia.

Está organizado en módulos formativos que contemplan actividades de aprendizaje presencial y a distancia, conforme a la naturaleza del eje temático en desarrollo. En los encuentros presenciales, los profesores presentan los conceptos, habilidades y valores requeridos para conocer, comprender, valorar y practicar la docencia universitaria. Y en los encuentros a distancias, los profesores desarrollan trabajos individuales y grupales que les permitan comprender la importancia de la planificación estratégica de las clases, así como de los medios y recursos para la comunicación efectiva de los saberes en el contexto universitario. Los módulos son:

Módulo 1: Proceso Didáctico
Didáctica Universitaria y Momentos del Proceso Didáctico
Objetivos pedagógicos
Contenidos educacionales
Estrategias pedagógicas: medios y recursos
Practicum

Módulo 2: Planificación y Evaluación
La planificación en la Educación Superior
La evaluación en la Educación Superior
Practicum

Criterios de evaluación
Las pautas que orientaran la evaluación de este se rigen por las reglamentaciones establecidas para los cursos de posgrados de la UC. La evaluación de los módulos se realizará a través de una secuencia de varia tareas como prueba escrita y observación de clases. Cada módulo se aprueba con una calificación mínima de tres (3). En el caso de que el estudiante no aprobase o no se presentase a la prueba final, podrá solicitar una evaluación extraordinaria, siempre y cuando su justificación se ajuste a lo establecido en el Reglamento de Especializaciones.

Primera clase presencial
Módulo 1: sábado 10 de agosto de 2019, de 8:00 a 12:00

(*) Traer dispositivo electrónico (móvil, notebook) con conexión wifi para las instrucciones

Clases a distancia
Se utilizarán plataformas digitales institucionales y otras recomendadas por los docentes, de acceso gratuito.

(*) El régimen de clases a distancia se entregará el primer día de clase.

Costos
Matrícula: 450.000 guaraníes